Borrar
Un leonés contesta a las preguntas de leonoticias. N. Brandón

¿Cómo celebran los leoneses Villalar?

Este martes 23 de abril, Castilla y León celebra la festividad oficial de la comunidad y leonoticias ha querido saber qué van a hacer los leoneses con motivo de esta festividad

Leonoticias

León

Martes, 23 de abril 2019, 10:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como cada 23 de abril desde 1983 se celebra en toda Castilla y León la fiesta oficial de la comunidad que conmemora el aniversario de la batalla de Villalar de 1521. Una conmemoración que se lleva a cabo en Villalar de los Comuneros pero que parece no tener celebración más allá de esta localidad vallisoletana.

En León, concretamente, los desencantados con Castilla y León prefieren mostrar su rechazo a esta fiesta y es habitual todos los 23 de abril contemplar las banderas de León en los balcones. Para saber las opiniones y planes para este Día de Castilla y León, leonoticias sale a la calle para preguntar cómo piensan celebrarlo los leoneses.

Acontecimiento histórico

El 23 de abril de 1521, las tropas de Juan Bravo, Juan de Padilla y Francisco de Maldonado, líderes de la revuelta comunera contra el emperador Carlos V, fueron derrotadas en una campa próxima a la localidad vallisoletana de Villalar, concretamente en el lugar denominado Puente de Fierro, sobre el arroyo de los Molinos, un terreno muy pegajoso y fangoso. Al día siguiente, los tres fueron decapitados.

Aunque la revuelta prosiguió en Toledo, donde sería definitivamente ahogada por las tropas imperiales, la derrota de Villalar y la muerte de sus tres líderes no tardó en convertirse en referencia mítica de quienes, a lo largo de la historia contemporánea de nuestro país, se han erigido en luchadores contra el despotismo y esforzado por combatir la tiranía política en aras de la libertad.

Algunos mantienen que «no lo van a celebrar porque no es mi fiesta», otros muestran su total indiferencia hacia la fiesta mientras que hay quien se lo toma como un festivo más que «aprovechar para ir a comer fuera». Lo cierto es que la festividad de Castilla y León sirve en el caso de la provincia leonesa para incrementar el número de desplazamientos a áreas limítrofes. Una fiesta, la de Villalar, que en León no levanta especial entusiasmo y encuentra cada año el rechazo frontal de la Unión del Pueblo Leonés así como otros colectivos leonesitas a los que «nada une con esa fiesta».

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios