Borrar
Sede de Cecale.
Cecale reclama a los grupos que aborden los «problemas y necesidades» de los empresarios de Castilla y León

Cecale reclama a los grupos que aborden los «problemas y necesidades» de los empresarios de Castilla y León

La patronal demanda un «clima propicio» para la actividad industrial y la captación de nuevas inversiones y proyectos

ical

Domingo, 24 de junio 2018, 12:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) defendió que es «importante» que en el debate sobre el estado de la Comunidad, se recoja una «apuesta» por los empresarios, por las empresas, y por su capacidad de generar riqueza y crear empleo sostenible, porque «sin empresas no hay economía, no hay mercado, ni bienestar económico ni social». Y eso supone, destacaron, que «se tengan en cuenta sus problemas y necesidades, es decir que se las cuide».

La patronal autonómica recordó a todos los grupos parlamentarios la necesidad de favorecer en Castilla y León un «clima propicio» a la actividad industrial y a la captación de nuevas inversiones y proyectos.

Cecale espera que el debate parlamentario sirva para poner sobre la mesa soluciones que permitan eliminar las dificultades que tienen las empresas para crecer. «Necesitan que se eliminen los obstáculos a la adquisición de una mayor dimensión, fomentando las colaboración entre ellas», destacaron.

Asimismo, desde la organización patronal autonómica exigieron que se eliminen trámites administrativos y requisitos, que sólo hacen que «obstaculizar su actividad», y se fomente la unidad de mercado para una misma actividad económica.

En este sentido, solicitaron un «marco jurídico eficiente y ágil, que colabore en la creación y desarrollo de empresas y no que las paralice, o dicho de otra manera, legislar menos y legislar mejor, pero con vocación de permanencia, sin improvisación».

Otro reto importante para Cecale es que se aborde una reducción de la presión fiscal y avanzar hacia la armonización, para frenar la deslocalización de domicilios sociales de empresas de Castilla y León hacia otros territorios o comunidades autónomas más favorecidas por su presión fiscal. «Los impuestos patrimoniales, por actos jurídicos documentales o sucesiones restan la capacidad de inversiones de las empresas en Castilla y León, así como por una menor presión por el número de inspecciones realizadas», advirtieron. Cecale también trasladó a los partidos políticos del arco parlamentario que es necesario combatir la economía sumergida.

Junto a todas estas medidas, apelaron desde la asociación empresarial por un mayor acceso a la financiación bancaria, y promover la no bancaria, a través de instrumentos y canales de financiación alternativos. Asimismo, exigieron una profundización de la reforma del mercado laboral; una reducción de la presión fiscal y normativa, así como una intensificación del proceso de consolidación fiscal.

Profundizar en el Diálogo Social

Por otra parte, en relación a su papel en el proceso de concertación tripartito, Cecale trasladó que el Gobierno regional debe continuar apostando por el Diálogo Social como «instrumento imprescindible para el crecimiento de la región, y por el papel importante que tienen las organizaciones empresariales en el mismo».

Al respecto, Cecale insistió en su compromiso con el proceso y recalcó que desde el mundo empresarial están convencidos de que «ésta debe ser la base para seguir avanzando en un clima de paz social que atraiga inversiones y garantice el desarrollo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios