UGT y CCOO llaman a León a llenar 'las urnas' del 1 de Mayo para garantizar el giro social y blindar un gobierno progresista

CCOO y UGT llaman a la participación el 1 de Mayo. / S. Santos

Los sindicatos animan a la movilización de los leoneses y urge al futuro Gobierno explicar el proyecto político para el León vaciado y derogar la reforma laboral

A. CUBILLAS
A. CUBILLASLeón

'Más derechos, más igualdad, más cohesión. Lo primero las personas'. Bajo este lema, UGT y CCOO han llamado a la ciudadanía leonesa a la movilización coincidiendo con el 1 de Mayo.

Un día festivo, a juicio de los sindicatos, tras una intensa jornada electoral en el que la clase trabajadora española rechazó en las urnas «el extremismo al que habían sucumbido las tres derechas».

Unos resultados que, si bien, señaló Xoxepe Vega, secretario provincial de CCOO, no configuran una mayoría absoluta, si dibujan un nuevo modelo político que se aleja de las mayorías y los rodillos y que emplaza a los políticos al debate y al diálogo en sede parlamentaria.

«Hay un nuevo escenario en este país, la forma de hacer policial ha cambiado. Frente a los figurines, lo importante ahora es cómo se hace política, cómo se defienden las ideas», señaló Vega, que no entró a valorar los posibles pactos.

Reivindicación y fiesta

Una jornada marcada por la reivindicación , que ponga en alerta a la clase política para garantizar que la voluntad de los trabajadores esté continuamente vigilada, pero también por la celebración.

La jornada arrancará con una manifestación que partirá a las 12:00 horas en las sedes de los sindicatos y que, tras recorrer las principales arterias del centro de la capital, culminará en la Plaza Mayor y de San Marcelo.

Allí, CCOO y UGT protagonizaran sus tradicionales jornada de convivencia, con tascas y conciertos, respectivamente.

Eso sí, recordó que no le gustaría que cuando el PSOE pusiera encima de la mesa una propuesta, como la reforma de las pensiones o la derogación de la reforma laboral, que los que tanto han proclamado la importancia de España, sean capaces de bloquear el voto amparándose en fuerzas nacionalistas de derechas. En cualquier caso, Vega instó a Pedro Sánchez a mirar a su izquierda, «nunca a su derecha».

El giro social definitivo

Un mensaje, el que de las urnas, que también debe expresarse en las calles. El objetivo, según señaló Enrique Reguero, secretario provincial de UGT, exigir al PSOE que articule un gobierno progresista que defienda la igualdad, las personas y lo público.

«La ciudadanía tiene que ser conscientes de que el nuevo gobierno tiene que tenernos muy en cuenta. Nadie nos ha regalado nada y tenemos que exigir a los nuevos parlamentarios que respondan a las necesidades dela ciudadanía», señaló Reguero, que si bien se mostró orgullosos de los miles de españoles que en la jornada del domingo «quisieron hace un voto más igualitario».

Una jornada clave además para exigir al nuevo Gobierno un nuevo modelo productivo para la España vacíada, para la provincia de León, que cree empleo de calidad. En este sentido, el líder de UGT trasladó su enhorabuena al PSOE, a la par que exigió al nuevo Gobierno que empiece a contar qué planes va a poner encima de la mesa para reindustrializar a la provincia, descentralizar a la grandes urbes y darle una oportunidad a los pueblos que se quedan sin oportunidades.

«La clase trabajadora lucha para no volver nunca más a la España del blanco y negro. Hoy estamos de enhorabuena pero hoy empiece el día de lucha y la reindivacion con el nuevo Gobierno», señaló Reguero, que remarcó la necesidad que se impulse un reparto progresista.

Por último, exigió la derogación de la Ley Mordaza, la creación de empleos estables, pensiones dignas, servicios públicos de calidad y una igualdad real y efectiva para todos. «Este 1 de mayo hay que llenar las calles para reivindicar nuestra lucha y celebrar lo que no pasará», concluyó Reguero.