UGT y CCOO lamentan el olvido político ante la decadencia laboral que sufre León

El sector primario sigue siendo determinante en la actividad económica provincial./
El sector primario sigue siendo determinante en la actividad económica provincial.

Los sindicatos coinciden en que los datos de la EPA son «pésimos» para la provincia de León y que los «brotes verdes» han muerto

A. CUBILLASLeón

Imposible mirar con optimismo a la provincia de León. Al menos para UGT y CCOO que, trimestre a trimestre, constatan que León «vive en decadencia».

Y, los datos de la EPA -Encuesta de Población Activa- del primer trimestre del 2019, lo reafirman, donde no sólo se destruye empleo sino que León se estanca a la cola de crecimiento nacional.

Un dato preocupante para Enrique Reguero, secretario provincial de UGT, que hace hincapié en que León registra la peor tasa de actividad de España tan sólo superada por Lugo, Orense y Zamora.

A ello se suma, continúa Reguero, que el empleo femenino «se sigue destruyendo y que se mantiene la brecha salarial y la precariedad laboral en la provincia de León, lo que se traduce en un crecimiento de accidentes y enfermedades laborales».

Una situación que, sin embargo, lamenta Reguero, no ha convertido al empleo en el discurso central de los políticos en el marco de las campañas electorales.

«Echo en falta que los políticos incluyan en sus agendas lo que de verdad preocupa a los leoneses y los españoles: la creación de empleo de calidad. Lamentablemente, lo único que interesa es la unidad del territorio», lamenta Reguero, que emplaza a articular medidas que pongan freno a la sangría laboral y poblacional de León.

CCOO

Por su parte el secretario provincial de Comisiones Obreras (CCOO), Xosepe Vega, ha remarcado que los datos de la EPA dejan «una enorme preocupación» entendiendo que los mismos apuntan que «los brotes verdes del último año se disuelven de forma muy rápida».

Por ello Xosepe Vega ha instado a una apuesta política por el «empuje económico a la provincia, algo que no vemos en esta campaña cuando se trata de un asunto trascendente».

Para CCOO «los políticos parece que no van a solucionar los problemas del día a día de la gente de esta tierra» obligando a los jóvenes y a quienes «buscan un futuro mejor» a un «exilio permanente».

Vega también ha recordado que los datos de la EPA dejan ver a un León con una tasa de actividad muy baja «junto con Zamora Lugo y Orense». «Eso deja ver el gran agujero del noroeste. Hemos reclamado de forma permanente atención para esta zona pero parece que los políticos no dan un paso en esta dirección», ha sentenciado.