Borrar
José Antonio Alegre, en el centro, responsable de Educación de CCOO León. Inés Santos

CCOO inicia una campaña para recuperar los «derechos públicos perdidos» por la crisis económica

El sindicato iniciará una «acción informativa y reivindicativa» pero no descartan «movilizaciones» si no reciben respuestas a sus peticiones de ámbito salarial, de empleo, de defensa de los servicios públicos y la negociación colectiva

DANI GONZÁLEZ

Viernes, 6 de octubre 2017, 12:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es hora de reclamar los derechos perdidos. Comisiones Obreras considera que el tiempo de soportar recortes ha finalizado y es la hora de recuperar todos los derechos y servicios públicos que se han perdido. Así lo señalan desde el sindicato, que iniciaran una campaña con este fin.

José Antonio Alegre, responsable de Educación de CCOO, afirma que esta campaña '¡Vamos a recuperar lo arrebatado!' será «sostenida» en el tiempo. «Partirá siendo informativa y reivindicativa, pero si no recibimos respuestas, habrá movilizaciones», señala Alegre.

Consideran que desde 2010, con medidas como la tasa de reposición, la precariedad y el retroceso de derechos laborales ha ganado terreno. Especialmente en el tema retributivo, donde ven un gran paso atrás.

«La desinversión en el sector público ha ocasionado una gran pérdida de derechos laborales en los trabajadores públicos y precariedad por los recortes salariales. Desde 2010, donde hubo una rebaja del 5%, acumulan un recorte del 14,3%», explica Alegre.

Recuperación económica no refleja en los niveles salariales

Por ello, piden a las administraciones negociaciones colectiva y que comiencen a abrir la mano. Porque creen que pueden existir brotes verdes en la economía, pero «no una recuperación general» si los trabajadores no regresar a su poder adquisitivo de antaño.

«El Gobierno no ha sabido acompañar al ciudadano en esta crisis, se ha dedicado a cuadrar cuentas siempre arrebatando derechos y servicios públicos. Por ello, los próximos presupuestos tienen que tener, obligatoriamente, una recuperación de la inversión en derechos y servicios perdidos», aseguran desde CCOO.

Por su parte, Santos Jiménez, coordinador de sector público de CCOO, ha asegurado que las movilizaciones podrían comenzar en noviembre en busca de estas reivindicaciones.

Servicios públicos con gestión directa y con mejores prestaciones, que son una garantía del estado de bienestar, recuperación del poder adquisitivo y ofertas de empleo público para volver a los niveles de antes de 2010, además de que vuelva la negocación colectiva. Estas son las reivindicaciones principales de la campaña Vamos a Recuperar lo arrebatado de Comisiones Obreros

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios