https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

CCOO Enseñanza llama al «paro total» el 8M porque «la educación es la vía para lograr la igualdad real y efectiva»

Cartel de las movilizaciones para el 8-M. / Sandra Santos

Reclaman la implicación de toda la sociedad para influir desde la educación, «el altavoz del cambio», en una sociedad que tienda a erradicar actitudes misóginas y desiguales

Dani González
DANI GONZÁLEZLeón

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreros llama a una huelga general en educación para el 8 de marzo para dejar claro que la educación es el vehículo propicio para lograr una igualdad real en la sociedad española.

«El marco de la convocatoria del 8-M contemplaba un paro total y general en sectores estratégicos. La educación lo es, porque es la principal herramiento de transformación social», señala José Antonio Alegre, secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO en León.

Esta es la manera de los sindicatos del ámbito de la educación de aportar su grano de arena a la gran reivindicación en defensa de los derechos de la mujer del 8 de marzo. Ven en el auge de la ultraderecha un nuevo motivo para salir a la calle y reivindicar distintas medidas para lograr esta igualdad efectiva.

Entre las medidas que reclaman, aparecen una petición de fondos adiciones para eliminar la becha salarial, con tenido evaluable sobre prevención del sexismo, contendios curriculares sobre la historia de las mujeres, extensión del permiso de paternidad o medidas extraordinarias para las mujeres víctimas de violencia de género.

La educación, el «altavoz» del cambio

«La educación es el altavoz más potente para hacer efectivo un cambio de paradigma social que nos sitúe como pioneros en la defensa de los derechos humanos y la erradicación de las violencias», explica Encina Gutiérrez, secretaria de la sección de mujer en la Enseñanza de CCOO.

Con el objetivo de lograr «un país mejor», según afirman desde este sindicato, quieren luchar para eliminar cualquier brecha salarial en la educación privada y concertada y conseguir una equidad entre sexos en los puestos de responsabilidad en el sector.

«Queremos que la sociedad tome conciencia de esta problemática, porque esta es una lucha conjunta en la que debemos alcanzar un punto de debate sobre el modelo educativo para lograr avanzar», afirma Alegre.

Con este reto, Comisiones Obreras llama al paro total, a la huelga general en el sector de la educación para comenzar desde la base, desde la enseñanza, una transformación social que consiga que la igualdad entre género «sea total y real».