Borrar
Catedral de León.
La Catedral de León reduce a la mitad el número de visitas perdiendo 700.000 euros de ingresos

La Catedral de León reduce a la mitad el número de visitas perdiendo 700.000 euros de ingresos

La pérdida de beneficios por la venta de entradas propicia un ritmo más pausado en la restauración de este templo que actualmente sólo está acondicionando una de sus vidrieras

Miércoles, 30 de septiembre 2020, 09:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Catedral de León se queda sin turistas. El coronavirus propicia que la cifra de visitas se reduzca a la mitad, si en el año pasado fueron 63.347 las personas que accedieron a visitar la seo de la capital este año costará superar los 30.000 visitantes, según las previsiones de Mario González, administrador de la Catedral.

Este descenso conlleva una repercusión económica, la Pulchra Leonina pasará de recibir 1,4 millones de euros en el ejercicio anterior a 700.000 euros por la venta de entradas. Lo que supone un descenso del 50% en los beneficios que recibía por este tipo de servicios.

La entrada normal tiene un coste de seis euros. Los ingresos que se obtienen por la taquilla sirven para financiar la mayor parte de las restauraciones que se llevan a cabo en este templo. El administrador de la Catedral teme que la falta de ingresos propicie un ritmo más pausado en la restauración y acondicionamiento de este templo. En la actualidad con estos ingresos, solo se está restaurando «una de las vidrieras a un ritmo lento», expresa Mario González a leonoticias.

La Catedral cerrará el año con las peores cifras en décadas. Más de dos meses cerrado por la covid-19 y una situación actual que no invita hacer turismo han propiciado este resultado.

Otras actuaciones

El resto de actuaciones que se están llevando a cabo en la Catedral están sufragadas por otras intuiciones. Con la finalización de las tareas de restauración del Rosetón de la Catedral financiadas por fundación Cepa, estaba previsto las labores de intervención en el trascoro. Esta obra perteneciente al Renacimiento precisa un 'lavado' de imagen que correrá a cargo del Ministerio de Cultura.

Los trabajos comenzaron a finales del año pasado documentando el anverso y el reverso del conjunto que será utilizada en la generación de los mapas de daños y de los planos necesarios para la conservación de este conjunto escultórico y arquitectónico. Ahora estos trabajos se encuentran estancados a la espera de que se adjudique la empresa que lleve a cabo las tareas de intervención.

Por su parte, también afronta la sexta fase de la restauración de los pináculos gracias a una subvención otorgada por Diputación aunque en este momento ninguno de estos elementos se encuentra en proceso de reparación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios