Borrar
Un turista, junto a la Catedral de León. Noelia Brandón

La Catedral de León bate récord de visitantes en 2017 con 287.347 accesos y recauda 1,5 millones de euros

La Pulchra Leonina acometerá «de forma inmediata» las obras de mejora del rosetón principal y su hastial, donde no se intervenía desde siglo XIX, sin afectar al acceso al templo

RUBÉN FARIÑAS

León

Lunes, 8 de enero 2018, 11:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Catedral de León sigue batiendo registros en cuanto al número de visitantes y su recaudación.

La Pulchra ha aumentado un 6% la venta de entradas y han sido 287.374 personas las que han accedido al primer templo de la Diócesis de León en 2017.

Esta cifra ha supuesto un incremento de los ingresos del 8%, hasta superar el millón y medio de euros –concretamente 1.546.605 euros.

La recaudación, como ha venido ocurrido desde que se cobra por entrar a la Catedral de León, se destinará a las mejoras, la restauración y el pago de los salarios a las 20 personas que trabajan en este espacio.

Estas cifras suponen un récord de visitantes para el principal monumento de la ciudad que, año a año, supera el número del ejercicio anterior. En 2016, fueron 271.000 los turistas que recibió este emblema de la capital leonesa.

Inicio «inmediato» de las obras

Todo esto ocurre el año anterior a que la Catedral acometa una de sus intervenciones más importantes. De forma «inmediata» se iniciará el montaje del andamio para la recuperar el rosetón y el hastial de la Seo leonesa.

Desde la administración se asegura que la plataforma no afectará al acceso de los visitantes ya que tan solo enturbiaran la entrada unos soportes de seguridad.

El tiempo estimado para la intervención todavía se desconoce. Al proyecto inicial de obras en el rosetón se sumará el hastial, cuyo último retoque data del siglo XIX. En ese momento se usó un aislante, que ya no resulta efectivo, y se sustituirán las grapas de hierro instaladas en aquella época por unas de acero inoxidable para evitar que se sigan dilatando y volviendo más frágil la piedra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios