Casado remarca que la apuesta es por «vacunar» y no por «aplicar cierres a sectores ya muy castigados»
Sanidad remarca la importancia de vacunarse y llama a los mayores de 60 años a una tercera dosis
La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha reconocido este jueves la importancia de multiplicar los procesos de vacunación en las personas que aún no se han inoculado con el fin de «torcer la evolución del virus».
Casado ha recordado que la vacuna ha reducido en un 75% las personas ingresadas en planta, un 80% los ingresos en unidades de críticos, y un 90% los decesos.
Vacunar y no cerrar
Casado ha insistido de forma persistente en la necesidad de vacunarse ante una Variante Delta que está mostrándose especialmente activa. «Estamos haciendo un llamamiento a quienes no se han vacunado y ante quienes solo han recibido una primera dosis», ha reseñado.
Además ha remarcado que la apuesta es por «vacunar» y no por «aplicar cierres a sectores ya muy castigados».
Los datos
En la actualidad, ha recordado, «tenemos a 205 pacientes covid 180 en planta y 25 en unidades de críticos en una cantidad que va aumentando. Se ha duplicado en dos semanas el número y eso es algo que nos preocupa».
La consejera en todo caso ha incidido en que «la presión sobre los hospitales» será las que «de alguna manera llevará a la toma de medidas sanitarias y no sanitarias».
Pandemia a nivel europeo
Casado hace referencia a la situación pandémica de otros países europeos, que se encuentran en situación alarmante. En esa línea ha remarcado la evidencia de la sexta ola, «pero esperamos que no supere a la cuarta».
En el caso de Castilla y León este viernes se contabilizan 524 casos y dos fallecidos. Aumentan los contagios en todas las provincias, pero especialmente en Ávila, «donde la situación es más preocupante».
El no al 'pasaporte covid'
Verónica Casado ha remarcado este jueves la falta de acuerdo sobre el conocido semáfoto respecto a las medidas no sanitarias «por lo que habrá una nueva propuesta». Respecto al pasaporte covid, el comité de expertos de la Comunidad ha expresado sus dudas sobre esta medida por sí misma, y defiende el cumplimiento de la la normativa vigente: mascarillas y ventilación en espacios cerrados. Ocho comunidades solicitan el pasaporte covid «y nosotros estamos estudiándolo, pero defendemos sobre todo la vacunación, esa es nuestra principal estrategia», ha asegurado Casado. Casado además ha pedido prudencia ante las reuniones que se avecinan y recuerda que ante los síntomas se hagan test de farmacia y se recurra al sistema público sanitario si el resultado es positivo.