La Casa Sindical Provincial, joya arquitectónica moderna

Antigua Casa Sindical Provincial. / S. Santos

La Fundación Docomomo reconoce el valor del inmueble situado en el número 27 de Gran Vía de San Marcos, hoy oficina territorial de Trabajo, el primer inmueble dedicado a oficinas fechado en el año 1974

Leonoticias
LEONOTICIAS León

Es el número 27 de Gran Vía de San Marcos, conocida por la mayoría por albergar la sede de la Oficina Territorial de Trabajo y el Servicio Público de Empleo. Sin embargo, pocos conocen que este inmueble se trata de la Casa Sindical Provincial.

Un proyecto que data del año 1974 de los arquitectos Alfonso Valdés y Javier Velles, y desde hoy el último inmueble incluido en el Registro de Docomomo Ibérico, como una construcción protegida dentro del patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno.

Un reconocimiento que ha quedado plasmado en una placa informativo que este lunes se ha descubierto en el marco del Día Mundial de la Arquitectura.

Un inmueble con una estructura de acero, planta libre y con una base rectangular, en el que destaca una voluntad de ligereza y una fachada acristalada y asimétrica, que, con el cambio del régimen político, nunca se utilizó como casa sindical, tal y cómo se proyectó, convirtiéndose en el primer edificio de oficinas de la ciudad.

Entre sus curiosidades destaca la existencia de un anfiteatro en su interior impulsado por uno de sus arquitectos que redactó el proyecto en paralelo al desarrollo de su tesis doctoral sobre anfiteatros griegos y romanos.

Además es un proyecto inacabado dado que la segunda fase contemplaba el derribo de la totalidad de la manzana y la proyección de la misma arquitectura en su totalidad, permitiendo ampliar a tres los accesos.

Una jornada que ha servido para reivindicar el papel de los arquitectos claves para dar respuesta a las necesidades básicas humanas y hacer de las ciudades espacios más habitables, limpios y armoniosos.

Contenido Patrocinado

Fotos