https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Tu casa, el mejor teatro

León acogió la segunda edición de Hors Lits «Actividades artísticas en pisos» con un recorrido singular por espacios privados del barrio Romántico, en el que actores y espectadores son participes de la obra

Una pareja de actores, durante una representación./
Una pareja de actores, durante una representación.
S. FERNÁNDEZ
S. FERNÁNDEZLeón

Cuatro lugares, cuatro escenarios, cuatro sensaciones. Bajo esta premisa volvía la segunda edición de Hors Lits a León. En esta ocasión, los espectadores fueron citados instantes antes de que empezará la función en la plaza de Botines. Tocaba conocer el barrio Romántico de un forma diferente. Un recorrido sorpresivo por este enclave que abre las puertas de casas particulares y espacios únicos, para compartir con los artistas vivencias esenciales e irrepetibles.

El foco en esta segunda edición estaba en buscar la diversidad de géneros artísticos: teatro, música, acrobacia y performances. En plena calle Ancha y después de subir 85 escaleras los asistentes se colocaban sigilosamente en una habitación. La obra daba comienzo, con la 'metamorfosis' de Kafka como hilo conductor, aparecía en escena Gregorio S., un ser atormentado, obsesionado, con un objetivo claro en su vida. Un monstruo creado por una sociedad y una familia que lo relegaron al olvido, que conseguí que el espectador reflexione sobre la situación y el valor del individuo en esta sociedad.

Cambiando de escenario y temática, en un pequeño jardín situado en pleno centro de la capital leonesa, dos personajes tejen su relación en torno a objetos cotidianos que cobran nuevas dimensiones, en clave de circo-teatro repleto de sutilezas y momentos sorprendentes, buscando la grandeza de lo pequeño y cotidiano.

La angustia y la incertidumbre se adueñan de un salón en la que la italiana María Luisa Usai realiza una performance sobre la existencia de una mujer común que graba y escucha su diario todos los días.

Mientras que en otro habitáculo, bajo un manto de soledad dos presos comparten los secretos mejores guardados en una insólita celda de una cárcel, con la ayuda de una armónica la música suena y entre medias confesiones inesperadas entre los dos personajes para dibujar una bonita comedia.

Cuatro historias donde conocer León desde otra perceptiva, en esta ocasión gracias a los actores María Luisa Usai, Pablo Parra, Elena Cennerelli, Manuel Alonso Ortega, Javi Arias y Javi Baíllo.

Un experiencia en el que actores y espectadores son participes por ello al finalizar la ruta, un encuentro entre artistas y público en un local integrado en el recorrido servia para compartir experiencias y brindar por los momentos compartidos.

Esta experiencia ha llegado a León para consolidarse y aunque solo va por su segunda edición espera cumplir muchas más. Por ello desde la organización recuerdan que esta actividad «no sería posible sin la implicación generosa y altruista de las personas que han colaborado con nosotros, de una manera totalmente entregada, y que nos ceden los espacios en los que desarrollar los espectáculos».