La Casa de León en Madrid organiza unas jornadas sobre los orígenes leoneses del Reino de Portugal

Casa de León en Madrid./
Casa de León en Madrid.

El evento cuenta con la colaboración de la embajada portuguesa y de la Universidad Complutense

LEONOTICIAS

La Casa de León en Madrid organizará en el mes de noviembre unas jornadas tituladas 'Los orígenes leoneses del Reino de Portugal', en colaboración con la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y con el patrocinio de la Embajada de Portugal. El evento contará con la participación de expertos de la universidad madrileña y de otros centros españoles como Universidad de las Islas Baleares o la Universidad Autónoma de Madrid. También participarán historiadores llegados de instituciones educativas portuguesas como la Universidad de Coimbra o la Universidad Nova de Lisboa.

Al respecto, las jornadas arrancarán el miércoles 20 de noviembre con las intervenciones de apertura del decano de la Facultad, del representante de la Embajada de Portugal y del representante de la Casa de León en Madrid. Tras el acto inaugural, las primeras conferencias retrocederán hasta el siglo XII para abordar aspectos históricos como el Condado Portucalense, los vínculos diplomáticos entre el reino leonés y el portugués o las monedas existentes en ambos territorios.

Al día siguiente, las sesiones de la mañana tratarán de las relaciones entre las respectivas noblezas, los episodios de guerra santa o las similitudes entre las construcciones eclesiásticas. Por la tarde, los actos se trasladarán a la sede de la Casa de León, donde se cerrarán las jornadas con tres conferencias sobre la expansión benedictina entre León y Portugal, sobre el linaje portugués de los Fonseca y sobre la memoria de Beatriz de Portugal.

Temas

Madrid