La Casa de León en Madrid presenta 'Escuelas Rurales de la Maragatería'

La Casa de León en Madrid presenta 'Escuelas Rurales de la Maragatería'

La autora estuvo acompañada por el Presidente de la Confederación Española de Centros Unesco y presidente del Centro Unesco de Getafe, Alberto Guerrero Fernández, el cual desglosó la figura de Isabel Cantón, autora de dos grandes líneas de trabajo desde la Universidad de León

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

En la Casa de León en Madrid, hoy 17 de Enero ha tenido lugar la presentación del libro titulado 'Escuelas rurales de la Maragatería', de la Catedrática de la Universidad de León, Isabel Cantón, publicado por la Editorial Eolas.

La autora estuvo acompañada por el Presidente de la Confederación Española de Centros Unesco y presidente del Centro Unesco de Getafe, Alberto Guerrero Fernández, el cual desglosó la figura de Isabel Cantón, autora de dos grandes líneas de trabajo desde la Universidad de León.

La primera línea, de tipo técnico, en la que trata temas de calidad educativa, planes de mejora, gestión del conocimiento, evaluación o identidad profesional docente. La segunda línea que ella describe como más romántica y vinculada al patrimonio y a la tierra, tiene que ver con libros que indagan en el pasado leonés: La Fundación Sierra-Pambley, una institución educativa leonesa; La Cátedra de Latín de Lois; las escuelas de la Comarca de La Cepeda y este que se presenta este jueves, 'Las escuelas rurales de la Maragatería'.

Referido a este último libro, el presentador puso en valor el rescate patrimonial de los edificios escolares llevado a cabo con recopilación de datos de archivos como el Nacional, los Archivos provinciales, el trabajo de campo con los pueblos y la labor gráfica de documentación tanto de los edificios como de las personas. El presentador fue muy elogioso con el libro presentado y con su gusto personal en la lectura del mismo.

La autora, Isabel Cantón Mayo, agradeció calurosamente tan elogiosos comentarios, pasando después a describir el contenido del libro. En él destaca una amplia introducción para conocer el estado de la escuela desde la época de las primeras escuelas públicas a la construcción de las últimas y a su escasa pervivencia en la actualidad con la dedicación escolar para la que fueron concebidas. Destacó y agradeció la colaboración de los alcaldes y los vecinos de los pueblos visitados que facilitaron grandemente su labor.

A continuación describió los siete ayuntamientos que componen la Maragatería con sus pueblos, presentando imágenes de las siguientes categorías de edificios escolares: escuelas básicas antiguas; escuelas de balconada; escuelas fortaleza; escuelas de torre y peineta, escuelas de indiano, y escuelas estándar de posguerra.

Temas

Madrid
 

Fotos