Carriedo aplaude los datos del paro pero critica «la inestabilidad que genera la subida de impuestos»

Entrada de Carlos Fernández Carriedo en el Hotel Conde Luna. / Noelia Brandón | César

El consejero de Empleo es el protagonista de un nuevo encuentro en leonoticias, en que abordar el futuro económico de la autonomía y la provincia de León

Nacho Barrio
NACHO BARRIOLeón

El Hotel Conde Luna ha vuelto a ser escenario de un nuevo encuentro de leonoticias en los que abordar la actualidad de la mano de figuras relevantes tanto de la política como de la sociedad.

En esta ocasión el protagonista no era otro que el consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo. Una buena ocasión para abordar la situación de la comunidad autónoma y de la provincia leonesa bajo el título 'Consolidar la recuperación y la creación de empleo'.

Apuntes

«Vamos a tener la ocasión de explicar y escuchar», avanzaba minutos antes de la cita el consejero, que no ocultó que desde la administración «tenemos que hacer hincapié en el futuro en el empleo de más calidad y en atender a colectivos que no se han integrado plenamente». Carriedo compareció arropado por el alcalde de la ciudad, Antonio Silván, y el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo.

148.768 personas continúan desempleadas en Castilla y León, una tasa de paro «que se ha reducido mucho y es inferior a la media nacional», como aseguraba Fernández Carriedo. «Somos conscientes de que muchas familias viven esta situación», apuntó.

Carbón y térmicas

Sobre el papel de la política en este panorama, el consejero de Economía criticó el «escenario de inestabilidad que se genera porque hay quien propone subidas de impuestos, lo que nos lleva a tendencias que vimos en el pasado de destrucción de empleo».

Asimismo lamentó que «sectores productivos como el del carbón y las térmicas han sufrido de forma muy evidente por políticas muy injustas», en una oscuridad que afecta también al sector del automóvil por la caída en las matriculaciones.

Datos del paro

De la misma forma, apuntó a que la bajada del paro en 2.298 personas en Castilla y León «supone una reducción superior al porcentaje nacional, que se apoya además en que en el dato interanual la bajada del paro es de 11.280 personas, un 7,05%, o lo que es lo mismo, un porcentaje superior también al conjunto nacional».

Quiso remarcar Fernández Carriedo que en la comunidad autónoma «tenemos 13.700 afiliados más, están creciendo los afiliados y bajando el paro, lo que significa que hay incremento de empleo». Señaló a su vez que esto «lleva a una tendencia que en los últimos seis años nos hace recuperar mucho del empleo perdido en la crisis».

Patrocinadores

Este nuevo 'e(n)cuentro leonoticias' ha contado con la presencia de una nutrida representación institucional, así como representantes del sector empresarial, Cámara de Comercio, representantes sociales y políticos.

El 'e(n)cuentro' ha contado con el patrocinio y la colaboración de E.Leclerc Hipermercado, Ayuntamiento y Diputación de León y ha tenido como escenario los salones del Hotel Conde Luna.

Temas

León