https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Carlos Lesmes llama en León a evitar el «autismo institucional» entre Justicia y Policía Nacional

Francisco Pardo y Carlos Lesmes, durante el acto. / Noelia Brandón | Campillo

El presidente del Consejo General del Poder Judicial exalta, en el 40 aniversario de la Constitución Española, el valor de la Carta Magna «contra los movimientos populistas y excluyente» | Lesmes reclamó que la Constitución «tiene que generar ilusiones»

NACHO BARRIO León

Hay coordinación, trabajan mano a mano e incluso realizan formación conjunta, pero no hay que descuidarse. La voz de alerta sobre la relación entre Justicia y Cuerpos de Seguridad del Estado la pone el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. «No hay que caer en el autismo institucional». La frase, más o menos acertada, resume la clave de su ponencia este lunes en León.

Cuarenta años cumple la Carta Magna en este 2018 y las celebraciones no han dejado de sucederse. El texto legal es la base del actual periodo democrático y, tratando la relación existente entre Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Constitución, la Casa Botines ha sido el espacio de privilegio donde el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial ha abordado la importancia del texto fundamental en el actual contexto político.

Para Lesmes, el aniversario produce «una especial satisfaccion», ya que «nos ha permitido progresar como nunca y no conviene escatimar esfuerzos en recordarlo».

En una ponencia encuadrada dentro de los actos de homenaje y con la presencia de policías nacionales y autoridades políticas, el presidente del Supremo defendió que «nuestra Constitución es permeable a los cambios, no es políticamente neutra, porque mantiene el modelo de estado y limita el poder sirviendo de fundamento a la actuación de los poderes públicos».

En esta línea, explicó que el texto legal es «un eficaz límite contra cualquier forma de reforma que busque pervertir su esencia».

Populismos y movimientos excluyentes

Presentado por Francisco Pardo, Carlos Lesmes aseguró que «la democracia no existe sin reglas», entrando así en matería política y polémica. «La Consitución es clave en su papel para contrarrestar movimientos populistas y excluyentes». A renglón seguido, exaltó que «supone una falacia contraponer Estado de Derecho y democracia, porque se respetan porque la ley los preserva».

Sobre sus cambios, Lesmes avanzó que «la Constitución prevé sus mecanismos de reforma e incluso sustitución».

Sin dejar de lado el tratamiento de su eficacia, el presidente del Consejo General del Poder Judicial entendió que ésta «reside en generar adhesión emocional e ilusiones».

Como se apuntaba al inicio de la noticia, Carlos Lesmes hizo bandera de «la necesaria colaboración entre Justicia y Cuerpos de Seguridad del Estado», para impedir, en sus palabras, «el autismo institucional».