Borrar
Un instante de la rueda de prensa ofrecida este miércoles en Caritas.

Cáritas ve buenos datos en integración pero advierte de la extrema gravedad de una segunda crisis

Por primera vez se alcanzan niveles de integración social de antes de la crisis, con un 48% de la población en esta situación

Rubén Fariñas

León

Miércoles, 14 de noviembre 2018, 12:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La crisis y sus efectos se suavizan, pero no han terminado. Es uno de los apuntes facilitados este miércoles Cáritas en su 'balance de situación' social.

Caritas, según ha apuntado Beatriz Gallego -directora de Cáritas en León- y Natalia Peiró -secretaria general de Cáritas Española-, ve buenos datos en integración pero advierte de la extrema gravedad de una segunda crisis al apreciar que el entorno familiar ha perdido capacidad para asumir, mantener y soportar una nueva situación límite.

Según se ha advertido «por primera vez se alcanzan niveles de integración social de antes de la crisis, con un 48% de la población en esta situación».

Responsables de Cáritas, en la antesala de la rueda de prensa.
Responsables de Cáritas, en la antesala de la rueda de prensa. Peio García

Exclusión severa

Sin embargo los datos nacionales siguen siendo alarmantes: hay 1,2 millones más están en exclusión severa y 6 millones en integración pero escueta, «que cualquier problema nuevo les llevaría a exclusión».

Además de todo ello, según ha apuntado Cáritas, el empleo sigue sin garantizar la inclusión. «Sigue habiendo trabajadores pobres y precariedad laboral, especialmente en hostelería, agricultura y empleados de hogar».

El perfil de la vulnerabilidad planteado este miércoles son personas de 45 a 64 desempleados, familias con menores a cargo y especialmente las numerosas, familias monoparentales y migrantes de fuera de la Unión Europea.

En datos

Además se ha remarcado ese peligro ante una nueva crisis al no tener el entorno familiar el apoyo que sirvió para aliviar la anterior crisis.

«Estos cuatro años de recuperación ha hecho que la gente se empiece a olvidar de los más vulnerables porque los ven más lejanos. La sociedad es más individualista y da menos donativos», también se ha afirmado.

Los datos de Cáritas apuntan a que en la actualidad 1,5 millones de pesonas son atendidas España y las mismas en el extranjero. Cáritas cuenta con 83.900 voluntarios y 4.900 personas contratadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios