Borrar
Pleno del Consejo Jacobeo, celebrado en el Palacio del Conde Luna. Inés Santos / Campillo

El Consejo Jacobeo aprueba una señalización uniforme para el Camino y avanza que León será «importante» en el Año Santo

El pleno del Consejo Jacobeo sale por primera vez de Galicia para celebrarse en León, donde se formaliza un grupo de trabajo para mejorar el Camino Francés que estará presidido por Castilla y León los dos primeros años

nacho barrio

León

Lunes, 9 de abril 2018, 13:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de décadas de cierta anarquía, parece que la igualdad llegará por fin al Camino de Santiago. Las comunidades autónomas por las que pasa la Ruta Jacobea han elaborado un manual de estilo con el que homogeneizar la señalización, y ahora sólo dependerá de ellas ponerlo en práctica.

Este fue uno de los acuerdos tomados en la el pleno del Consejo Jacobeo. Era la primera vez que la sesión salía de Galicia, y el lugar elegido para su celebración no fue otro que el Palacio del Conde Luna de la capital leonesa.

El alcalde Antonio Silván era el encargado de ejercer de anfitrión en la cita, tras la que mostró su «agradecimiento y bienvenida». De esta forma, el regidor exaltó a la capital por estar «perfectamente vinculada con el Camino, compartiendo valores y viviendo ese fenómeno dinamizador». En su intervención, Silván destacó que tres de cada cuatro peregrinos que pasan por León son extranjeros.

En el ambiente y en el orden del día estaba presente una cita fundamental: la celebración del Año Santo Jacobeo en 2021, donde León «tendrá un papel importante» según destacó el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo.

Plan para el Camino Francés

La consejera de Cultura Josefa García Ciraq llevó la voz de la Junta al plenario. Con más de 2.500 kilómetros de Camino pasando por su territorio, Castilla y León liderará durante los dos primeros años un grupo de trabajo que pretende mejorar notablemente las infraestructuras de Camino Francés. «Nos preocupa tanto la atención al Camino como al peregrino y al vecino», manifestó.

Así, fue quien avanzó el acuerdo para homogeneizar las indicaciones del Camino de Santiago, apostando por el Año Santo Jacobeo, en el que la Junta ya prepara un «plan ambicioso» que contará, como mínimo, con cuatro millones de euros.

Por su parte, el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, aplaudió la «intesidad cultural» de la Comunidad, destacando el «hito» que supone sacar el pleno de Galicia, un gesto «que era importante tener».

Entrando en materia, aseguró que «ha sido una reunión muy útil no solo para preparar el Año Santo, sino para trabajar de manera constante». Benzo destacó que el Gobierno trabaja en la puesta en marcha de la Declaración de Acontecimiento de Especial Interés «para que puedan tomar parte las empresas a la hora de financiar». En este punto será clave la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Igualmente, esgrimió que se tratará de llevar el Año Santo a la Feria de Frankfurt en el año 2021 y a la Feria del Libro de Guadalajara, tratando de que sea invitado de honor.

Programas

En el encuentro también se informó sobre el desarrollo del programa formativo del Consejo Jacobeo 'Tu Camino de Santiago', patrimonio de todos. En esta primera edición participan centros educativos de todas las comunidades autónomas que forman parte del Consejo: diez de Asturias, cuatro de Galicia, cuatro de Cataluña, cuatro de Castilla y León, tres de Navarra,

Convocatoria fotográfica

Por otro lado, hoy se abrió el plazo de presentación de fotografías para el proyecto 'Objetivo Camino'. La convocatoria está dirigida a fotógrafos en formación con el fin de obtener una muestra de la visión artística de las nuevas generaciones en torno al patrimonio del Camino y la experiencia jacobea. Las imágenes sobre el patrimonio cultural jacobeo declarado Patrimonio Mundial se pueden enviar hasta el 30 de junio y se publicarán geolocalizadas en la página web. El Consejo seleccionará las mejores fotografías, con la colaboración de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España, y organizará una exposición itinerante que se inaugurará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en noviembre de 2018.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios