Borrar
Imagen de varias luminarias en la Calle Ancha de León capital. leonoticias

El cambio de luminarias en León capital es el doble de caro que en otras ciudades del mismo tamaño

Podemos habla de «pelotazo luminario» en el contrato para el cambio de luminarias | Pablo Fernández culpa a PP y PSOE y cree que se trata del «timo del tocomocho» | El contrato alcanza los 20 millones de euros

INES Santos | J.C.

León

Lunes, 11 de septiembre 2017, 14:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cambiar las 19.997 luminarias de la ciudad de León es el doble de caro que en cualquier otra ciudad de similar tamaño. Así lo ha denunciado este lunes el portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández.

Y su afirmación 'casa' con los números que se han dado a conocer para esta obra, la más importante acometida en las últimas décadas en lo que se refiere al alumbrado público. Sustituir esos casi 20.000 puntos de luz conllevará un coste de 20 millones de euros en León capital.

Eso supone que la modificación de cada luminaria supondrá un coste de mil euros. La cantidad es el doble y el triple que en otras capitales. Podemos ha aportado ejemplos. El precio de sustitución de una luminaria por otra de ahorro de energía en Badajoz tiene un coste de 550 euros mientras que la sustitución de este mismo punto en Burgos estará en un coste de 350 euros.

La denuncia

«La ciudad de León necesita un cambio». Con estas palabras ha reprochado el procurador de Podemos en las Cortes la gestión que está realizando el PP y en ocasiones apoyado por el grupo socialista. En este sentido ha reprochado la externalización del renovado del alumbrado en la capital, que se llevará a cabo a lo largo de diez años, con un coste de 20 millones de euros para la ciudad.

«Hay actitudes contradictorias de otros partidos y esta es una situación que nos preocupa y me causa alarma», ha criticado en relación al contrato de alumbrado. «Debe ser un servicio público y no entiendo como el PSOE ha votado a favor de un pelotazo como este que sólo va a beneficiar a las grandes empresas». Fernández ha ido más allá y ha insistido en que «no dudo en que puedan tener intereses económicas en las únicas empresas que se han podido presentar».

El presupuesto de 20 millones para cambiar la luminaria de León supone que cada punto de luz tendrá un coste de 1.000 euros. Pablo Fernández ha insistido en que eso no se ve en ninguna de las ciudades que ha consultado, como por ejemplo en Santander donde el coste de cada punto de luz es de 478 euros, en Badajoz de 550 euros o incluso en Burgos donde el coste es de 363 euros. Fernández se pregunta la razón de esta contratación y él mismo se repone asegurando que es «para que las empresas hagan negocio, porque esto es el timo del tocomocho para los leoneses y las leonesas».

Tres empresas

Tres empresas pugnan por el contrato de la luz en León capital, que incluye renovar 19.997 luminarias de toda la ciudad.

La renovación de las 19.997 luminarias de la ciudad de León así como los 210 cuadros de control de las mismas alcanza así la recta final dentro de un proceso que en su día se inició con la apuesta por Somacyl como responsable de este cambio, opción finalmente rechaza.

El concurso público incluye además el sistema de telegestión, suministro y el mantenimiento de las instalaciones para el servicio de iluminación pública en la ciudad.

Perfil del contratante

De acuerdo con el 'perfil del contratante' tres son las empresas que optan a este millonario concurso.

La primera de ellas es Ferrovial y a ella se suman dos 'UTE' (unión temporal de empresas) formadas en el primero de los casos por OHL-Fermasa, la misma empresa que en su día realizó los trabajos de renovación en el Ayuntamiento de León después de que éste sufriera un grave incendio en sus instalaciones en agosto de 2012.

La tercera empresa que acude a este proceso está formada por la unión de FCC y Telice según consta en la documentación del perfil del contratante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios