La Cámara de Contratistas se marca como reto que la presencia femenina en la construcción pase del 7% al 25%

La Cámara de Contratistas apuesta por la presencia de más mujeres en el sector de la construcción./
La Cámara de Contratistas apuesta por la presencia de más mujeres en el sector de la construcción.

La organización difunde la igualdad de oportunidades entre las empresas y considera que el sector «está perdiendo una oportunidad importante de incorporar talento»

LEONOTICIASLeón

El presidente de la Cámara de Contratistas de Castilla y León, Enrique Pascual, anunció que la organización se marca como reto incrementar la presencia femenina en el sector de la construcción del siete por ciento actual al 25, que es el porcentaje de peso femenino de la industria. «Al menos tenemos que luchar por equipararlo», sentenció. Así lo declaró a Ical durante una visita de 75 alumnos de 4º de Primaria del Colegio Nuestra Señora de Lourdes de Valladolid, que participaron en una jornada formativa en la sede de la asociación de empresarios de obras públicas de la Comunidad con el fin de difundir y sensibilizar sobre esta igualdad.

En el fondo, el objetivo es mantener «la apuesta por la igualdad» de la Cámara, con el incremento de la presencia femenina, que supone una «muy buena oportunidad» para «mejorar la gestión de las empresas», ya que «sólo un 43 por ciento de las mujeres están incorporadas al mundo laboral, un porcentaje que cae al ocho por ciento en España y al siete en Castilla y León».

«Estamos perdiendo una oportunidad importante de incorporar talento al sector de la construcción. Si tienes un equipo de fútbol no contratas a todos los jugadores zurdos o todos diestros. Pensamos que al perder esa carga femenina, también perdemos oportunidades en nuestras empresas», apuntó.

Respuesta positiva

De momento, las empresas han respondido de forma positiva y confió en que a final de año todas las adheridas a la Cámara tengan implementados planes de igualdad. No obstante, la propia asociación puede presumir «de que en su día a día, en su universo de relaciones, mantiene cercanía con un 24 por ciento de mujeres».

La visita de alumnos a la sede central de Valladolid forma parte, como prueba piloto, de una jornada bajo el nombre 'Construyendo igualdad', que mostró a los escolares la importancia de que las mujeres y hombres tengan igualdad de oportunidades a la hora de acceder a profesiones y sectores, como la construcción, donde ellas son minoritarias.

Hasta ahora se han desarrollado diferentes acciones de difusión respecto a los planes de igualdad y se está trabajando con las empresas de forma directa. A juicio de Pascual, esta edad de los niños es «magnífica para hablar de estas cosas». «Podemos ser de utilidad para difundir una idea bonita», prosiguió Pascual, quien señaló que se podrían hacer estas visitas cada tres meses aproximadamente, y trasladarlo a todas las provincias. La próxima, tras el carrusel electoral, será en León.

Conocimiento de las instalaciones

El grupo estudiantil fue recibido por el propio presidente y por María Isabel de Blas, consejera delegada de Blasgon y expresidenta de la Cámara, quien fuera la primera mujer en dirigir una organización empresarial del ámbito de la construcción (2003-2012). Ambos describieron a los alumnos la actividad y sus iniciativas para favorecer el acceso de las mujeres al sector en igualdad de oportunidades. También profundizaron en la importancia de las obras públicas para el desarrollo de la sociedad, indicando los diferentes tipos de infraestructuras que realizan las empresas contratistas.

A continuación, la responsable del Departamento Jurídico de la Cámara y agente de Igualdad, Susana Carazo, habló a los estudiantes sobre los derechos de la infancia, los problemas de las mujeres para conciliar la vida laboral y la profesional y los estereotipos que existen en torno a determinadas profesiones consideradas como masculinas y también en los propios juegos infantiles.

La visita incluyó un recorrido por las instalaciones y finalizó en la campa de la que dispone la asociación para las prácticas formativas, donde los escolares pudieron ver de cerca ejemplos de la maquinaria empleada por las empresas para la realización de las obras públicas, como una hormigonera y un dumper.

La jornada formativa se completa con la convocatoria del I Concurso Escolar 'Construyendo igualdad', con el que los alumnos podrán expresar mediante una redacción y un dibujo su visión sobre el sector de la construcción y la importancia de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en esta actividad económica.

Con estas actividades, la Cámara de Contratistas quiere fomentar el pensamiento igualitario entre las niñas y los niños y dar a conocer su actividad a los más pequeños, que tienen así la oportunidad de acercarse en primera persona a un sector de gran importancia en la economía de la Comunidad.

Plan de igualdad

La visita y el concurso se enmarcan en el I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres puesto en marcha en 2018 por la Cámara de Contratistas para prevenir y eliminar las situaciones de desigualdad por razones de género.

Bajo el lema 'Infraestructuras y Obras Públicas, un sector que respeta', el plan contempla un conjunto de actuaciones con las que la asociación de contratistas incluye la igualdad de género como un principio estratégico de su política corporativa y como referencia para sus empresas asociadas para la elaboración de sus propios planes de igualdad, contribuyendo así al avance hacia una sociedad en la que la igualdad sea real y efectiva.

Esta apuesta por la igualdad de oportunidades se plasmó también en el convenio suscrito en julio de 2018 con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades por el que la Cámara asumía la responsabilidad de impulsar la adopción de planes de Igualdad en sus empresas asociadas mediante el Programa 'Comprometidos por la igualdad'.

Para alcanzar este objetivo, puso en marcha un servicio de asesoramiento específico dirigido a aquellos asociados que carecen de estos programas, con el fin de facilitar la adopción de estas medidas. Hasta la fecha, y gracias a este programa, un total de 20 empresas asociadas han implantado sus propios planes de igualdad.

Enrique Pascual señaló a Ical que el compromiso de la Cámara de Contratistas en esta materia se remonta al año 2000, en que comenzó a diseñar una de las iniciativas pioneras en este campo: el Proyecto Dulcinea. «Estamos muy concienciados y sensibilizados para promover la igualdad entre hombres y mujeres en las empresas de infraestructuras», señaló Pascual.

El objetivo era facilitar la inserción laboral de la mujer en la construcción a través de programas formativos, dando así respuesta a la fuerte demanda de profesionales cualificados e incrementando la presencia femenina en este sector.