Borrar
Un voluntario de Cruz Roja atiende a una persona sin hogar.
Cuando la cama es la calle: Cruz Roja atiende en León a una media de 25 personas en la noche

Cuando la cama es la calle: Cruz Roja atiende en León a una media de 25 personas en la noche

El servicio de la institucion internacional presta ayuda a un total de 248 personas en lo que va de 2019, de las cuales el 16% son mujeres

Nacho Barrio

León

Jueves, 21 de noviembre 2019, 09:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la mochila llevan lo básico. Algo de ropa, un poco de comida, algunos documentos y poco más. Eso en el compartimento de lo material. En el que no se ve van los problemas económicos y de salud, las malas noticias que empujaron a la calle y en la gran mayoría de los casos la indiferencia de los que pasan por delante día a día sin mirar hacia ellos. No es que tengan el poder de la invisibilidad, sino que la sociedad, nosotros, preferimos mirar al otro lado de la calle.

Afortunadamente, los hay que se van al otro lado de la calle. El proyecto de Atención Integral a Personas Sin Hogar de Cruz Roja nació en 2012 en la ciudad de León con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas sin hogar.

Va para ocho años de vida... Y sigue siendo necesario. «Cabe destacar que cuando hablamos de personas sin hogar nos referimos a personas que no pueden acceder o conservar un alojamiento adecuado, adaptado a su situación personal, permanente y que proporcione un marco estable de convivencia, ya sea por razones económicas u otras barreras sociales, o bien porque presentan dificultades personales para llevar una vida autónoma», explican desde Cruz Roja León.

De hecho, dentro de las personas sin hogar se engloban «aquellas que se encuentran en situación de sin techo, sin vivienda, vivienda insegura y vivienda inadecuada».

Un trabajo continuo

Durante el año 2019 toman parte en el programa un total de 41 voluntarios (20 mujeres y 21 hombres), atendiendo a 248 personas de las que el 16% son mujeres.

Uno de los aspectos más reconocibles de Cruz Roja (aunque no el único) es el que desarrollan dentro de la unidad móvil de Emergencia Social.

Cada martes y jueves de ocho de la tarde a una de la madrugada prestan atención a pie de calle a la población sin hogar. De esta forma, el equipo se desplaza por diferentes puntos de la ciudad de León prestando una atención directa y cercana; proporcionando bebida caliente y algo para comer, siendo éste un nexo entre la calle y los Servicios Sociales, y reduciendo los daños que provoca la pernocta.

Y no solo ofrecen alimento y abrigo. En cada salida muestran el mapa de recursos para informar a las personas que se encuentran en esta situación, facilitándoles el acceso a las diferentes opciones con las que cuenta la ciudad.

Por otro lado, el equipo del programa Atención Integral a personas sin hogar realiza, a lo largo de todo el año puntualmente, campañas de sensibilización con la población en general.

Un perfil diverso

Trazar un perfil mayoritario no parece sencillo según lo que apunta Cruz Roja. «En edades el dato es variable, así como los perfiles con los que intervenimos, debido a que la multitud de situaciones que se están viviendo en la actualidad son muy heterogéneas y no se puede definir un rango de edad ni otra característica sociodemográfica».

Por las mañanas, Cruz Roja ofrece atención psicosocial diurna en su oficina provincial. Allí se informa, asesora, apoya, orienta y se realizan acompañamientos sociales a aquellos que lo necesitan, donde también se incluyen talleres para la mejora de las competencias con el objetivo de conseguir su inclusión.

Tal es así que se ha realizado un Taller de Estimulación Cognitiva, al que han acudido once personas; y actividades de ocio que fomentan la socialización, con 23 participantes.

En la mochila llevan lo básico y Cruz Roja quiere que en ella no entre el frío ni la incomprensión de la calle.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios