Borrar
Los voluntarios durante los trabajos de calle realizados para la toma de datos.
¿Qué calidad tiene el aire que respiramos en León?

¿Qué calidad tiene el aire que respiramos en León?

El Musac presentará el 13 de abril los resultados del 'Open Environmental Kit' que estudia el medio ambiente de León | Se trata de un proyecto colaborativo de ciencia ciudadana

leooticias

León

Jueves, 4 de abril 2019, 13:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciencia ciudadana entra en Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León con el proyecto 'Open Environmental Kit', de código abierto, gracias a la Convocatoria Laboratorio 987. El proyecto Vitrinas permite geolocalizar las condiciones medioambientales y la calidad del aire o el ruido y ponerlas en común en la web www.environmentalkit.org, promoviendo un uso crítico y abierto de la tecnología, que presentarán sus autores, María Castellanos y Alberto Valverde, el próximo el 13 de abril, cuando también se realizará un taller de herramientas de fabricación digital.

El Proyecto Vitrinas del Musac acoge desde el 26 de enero Open Environmental Kit', un proyecto colaborativo de ciencia ciudadana puesto en marcha por María Castellanos (Gijón, 1985) y Alberto Valverde (Madrid, 1967) y seleccionado por la Convocatoria Laboratorio 987 de ayudas a la producción de arte y cultura.

Realizado en código abierto, el objetivo principal de la propuesta es contribuir al uso crítico de la tecnología poniendo a disposición de las personas los conocimiento y los recursos necesarios para la creación de kits medioambientales vestibles que permiten geolocalizar a las personas que lo lleven y reconocer las variables medioambientales de sus entornos. La cantidad de polvo en el ambiente, la temperatura, la radiación ultravioleta, la radiación infrarroja, el ruido o la humedad, son algunos de los parámetros que pueden medir.

Herramientas DIY

Aunque cualquier persona puede conocer estos parámetros accediendo a Internet, lo que brinda esta investigación, es el acceso a los mismos desde sus entorno más inmediatos, ya que la información ambiental disponible depende de dónde se encuentren ubicadas las estaciones de control de un territorio, en el caso de León, la ciudad dispone por ejemplo de dos estaciones de Control de la Calidad del Aire que están ubicadas en la Avenida San Ignacio de Loyola y en el Coto Escolar.

'Open Environmental Kit' permite tanto el acceso a dicha información como a nuevos parámetros en cualquier punto de la ciudad que deseemos. Toda la información acerca del proceso, materiales y código necesarios para replicar estos kits estará disponible en la web www.environmentalkit.org a partir del 13 de abril, y para la creación de los dispositivos se utilizarán plataformas de software abierto y herramientas DIY de bajo coste. De este modo, las personas podrán tener acceso a la información medioambiental de una forma directa.

Además, los días 12 y 13 de abril María Castellanos y Alberto Valverde impartirán un taller sobre herramientas de fabricación digital titulado 'Creación de interfaces tecnológicas corporales', en el que los participantes podrán conocer y fabricar de forma sencilla prendas tecnológicas capaces de medir y alertar de diferentes variables que el cuerpo humano no puede percibir.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios