Borrar
Imagen de una sucursal de Caja Rural.
Las cajas rurales de la Comunidad disparan sus beneficios en un 50% y aumentan mercado en León

Las cajas rurales de la Comunidad disparan sus beneficios en un 50% y aumentan mercado en León

León concentra el 9,2% de los créditos a la clientela y el 4,5% de los depósitos de estas entidades de ahorro

Ángel Blanco Escalona

León

Lunes, 19 de marzo 2018, 10:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El modelo de negocio de las cooperativas de crédito de Castilla y funciona como una máquina bien engrasada y alimentada. Las cuatro cajas rurales presentan una hoja de resultados con cifras históricas de beneficios, progresiones en sus balances nunca vistas y crecimientos porcentuales superiores a los registros del conjunto del sector a nivel nacional. En algunos casos, mayores incluso que los de los grandes bancos.

Al cierre de 2017 y según la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc), la Caja Rural de Zamora obtuvo el mayor beneficio después de impuestos de las cuatro entidades, en concreto 16,5 millones de euros, lo que supone nada menos que el 53,5% más que el año anterior.

Más espectacular es el resultado de Cajaviva (la suma de las cooperativas de Burgos, Fuentepelayo, Segovia y Castelldans), que incrementa sus beneficios el 111% y totaliza 8,6 millones, lo que le permite adelantar en este parámetro a la Caja Rural de Soria, cuyos 8,5 millones de beneficio neto suponen el 20% más de lo logrado en 2016. Las ganancias de la Caja Rural de Salamanca crecieron un igualmente llamativo 32,8%, hasta alcanzar los 5,01 millones de euros.

Sumados los resultados de las cuatro cooperativas que conforman la Unión de Cajas Rurales de Castilla y (Ucar), los beneficios ascienden a 38,71 millones de euros, cantidad que se sitúa el 50,4% por encima del dato del ejercicio precedente. Este porcentaje de crecimiento triplica con creces el del conjunto de entidades que integran la Unacc, que se sitúa en el 16,7%.

La fortaleza de las rurales queda de manifiesto al comprobar la cuota de mercado de que disfrutan en todas las provincias de la comunidad, tanto en depósitos como en créditos. Con datos en este caso de septiembre de 2017, el sector de las cooperativas de créditos (al que hay que sumar Cajamar y Caja Laboral-Laboral Kutxa, ambas con fuerte implantación en la comunidad), concentra el 5,2% de los depósitos en Ávila; el 12,9% en Burgos; 4,5% en León; 8,9% en Palencia; 10,6% en Salamanca; 9% en Segovia; 32,8% en Soria; 11,7% en Valladolid; y 27,2% en Zamora. En siete provincias, pues, superan la cuota de mercado del sector en el conjunto de España, que es del 8,3%.

En cuanto a los créditos a la clientela, en Ávila tienen una cuota del 11%; en Burgos, del 13%; en León, del 9,2%; en Palencia, del 12,6%; en Salamanca, del 13,5%; en Segovia, del 11,1%; en Soria, del 47,2%; en Valladolid, del 12,4%; y en Zamora, del 38%. El sector de las cooperativas tiene en el conjunto del país una cuota del 7,1% en créditos a la clientela.

El crédito crece el 7,65% en la suma de las cuatro cooperativas y los depósitos, el 12,16%

Las razones para tan sobresalientes resultados hay que buscarla en los incrementos de la actividad crediticia y de la captación de ahorro de las entidades castellanas y leonesas. Ambos apartados evolucionan en las cuatro cooperativas regionales por encima de los datos del conjunto nacional. La mayor cartera de créditos corresponde a Zamora (1.132 millones), así como el incremento interanual más fuerte (9,8%). Muy cerca en volumen se coloca Cajaviva: 1.075 millones, con crecimiento del 5%. La Rural de Salamanca registra un avance anual del 8,6%, hasta un total de 527,36 millones de euros. El aumento de Soria, del 7,5% hasta acumular 911,9 millones en créditos, resulta también superior a la media del sector, que es del 0,9%.

Algo similar sucede con los depósitos. En este caso el liderazgo lo ostenta Cajaviva por volumen (1.847,3 millones), con Zamora pisándole los talones (1.772 millones). Los incrementos respectivos, del 14,5% y el 15,2% se distancian de los de Salamanca y Soria (del 5,9%, hasta 856,3 millones y del 9,2%, hasta 1.327 millones). En este caso, el crecimiento del sector autonómico es del 12,1% y el del nacional, del 7%.

Con los tipos de interés en el 0%, las entidades ha encontrado en las comisiones de servicios un aliado para el crecimiento del balance. En este caso, el dato está en la línea del sector, con un avance regional del 7,4% y nacional del 6,4%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios