Imagen de archivo de la policía nacional.

Cae un grupo criminal que estafó a 500 personas con la venta de seguros en Zamora y León

Se ha detenido a cuatro personas que simulaban ser mediadores de seguros de coches a través de un perfil falso de una red social, llegando a estafar unos 500.000 euros

Leonoticias

León

Viernes, 31 de octubre 2025, 09:16

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal dedicado, presuntamente, a estafar a personas interesadas en la realización de pólizas de seguros a vehículos. Para ello utilizaban una red social para ofrecer los seguros y captar las futuras víctimas y, una vez recibían el pago de los servicios, realizaban el alta de los contratos de manera online mediante las plataformas de las aseguradoras aportando datos falsos.

Publicidad

Han sido detenidas cuatro personas en Zamora y León como presuntos autores de estafas a unas 500 personas, causando un perjuicio económico de unos 500.000 euros.

Utilizaban un perfil falso en una red social para captar clientes

La investigación se inició tras la denuncia de una compañía aseguradora donde se informaba que se estaban solicitando cientos de pÛlizas de vehículos de forma fraudulenta.

Tras varias gestiones, los agentes constataron que los investigados, para atraer a nuevos clientes, publicitaban los servicios a través de un anuncio en el perfil de una red social donde simulaba ser una compañía para la contratación de seguros. Para dar mayor veracidad, incluso constaba el teléfono de contacto y el horario de apertura de la oficina.

Las víctimas eran principalmente personas dedicadas a la compra-venta de vehÌculos, o que cambiaban de coches con cierta asiduidad, necesitando coberturas de seguro solo durante días o meses. En muchos casos no se percataban del fraude puesto que no tuvieron que hacer uso de la póliza por no haber tenido ning˙n accidente. En cambio, en otras ocasiones, se dieron cuenta de la estafa al haber sido identificados en un control policial siendo sancionados por carecer de seguro.

El grupo criminal contaba con una estructura piramidal liderada, en la cúspide, por el cabecilla dedicado a controlar todo la actividad delictiva. En un segundo escalón se encontraban las mulas, que prestaban su identidad para la apertura de cuentas bancarias donde se recibÌan los fondos a través de una aplicación de pago instantáneo.

Publicidad

Daban de alto contratos online con datos falsos

El principal investigado realizaba el alta de los contratos de manera online, a través de las plataformas de las aseguradoras, aportando la matrÌcula verdadera del vehículo que la víctima solicitaba siendo el resto de datos falsos o usurpados. De esta forma, evitaban que se les relacionase con las estafas dificultando asé cualquier investigación policial.

Las compañías, al comprobar que las cuentas bancarias proporcionadas eran falsas, realizaban la devolución de los recibos y cancelaban por lo tanto la póliza. Con este modus operandi habrían estafado a unas 500 personas causando un perjuicio económico de cerca de 500.000 euros, tanto a ellas como a las aseguradoras.

Publicidad

Finalmente, una vez identificados, se logró la detención de cuatro personas, entre ellas el cabecilla del grupo. Todos ellos pasaron a disposición de la autoridad judicial como presuntos responsables de los delitos de pertenencia a grupo criminal, estafa, intrusismo profesional, usurpación del estado civil y falsedad documental.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad