20 buceadores leoneses limpiarán el litoral asturiano este fin de semana dentro de una gran limpieza internacional

20 buceadores leoneses limpiarán el litoral asturiano este fin de semana dentro de una gran limpieza internacional

La Red de Vigilantes Marinos organiza este fin de semana la V Gran Limpieza Internacional de Fondos Marinos

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

Todo listo para que este fin de semana los buceadores voluntarios de la Red de Vigilantes realicen su ya habitual Limpieza Internacional de Fondos Marinos. Los residuos sólidos que llegan a los mares y océanos ocasionan la muerte de más de un millón de aves y cien mil tortugas y mamíferos marinos anualmente. Con esta actuación, que se llevará a cabo de forma simultánea en 47 enclaves del litoral español y tres puntos de otros países, los miembros de la Red de Vigilantes se integran en la campaña «1m2 por las playas y los mares», que cuenta en toda España con 227 puntos, con el objetivo de generar conciencia sobre el problema ambiental que generan las basuras marinas. Se han inscrito unos 2.000 voluntarios, la mayoría de ellos buceadores.

En Asturias, los Vigilantes Marinos tienen previsto intervenir en tres enclaves. Dos de ellos pertenecen a Gozón, concretamente las playas de Verdicio y Sagó. Allí, la actividad tendrá lugar el sábado a partir de las 12 horas y estará coordinada por el Club León Sub, con la participación de unos 20 buceadores llegados desde León, que habitualmente realizan inmersiones en esta zona. La actuación cuenta con la colaboración de Furor Amarillo y Alogic.

Ya el domingo, a las 9.30 horas, unos 60 voluntarios acudirán a la llamada del Grupo Ensidesa de Actividades Subacuáticas, para realizar su limpieza de fondos marinos en el Puerto de Cudillero, un enclave único en Asturias por su ubicación y tipo de fondos, con una variada biodiversidad, emplazado en uno de los pueblos más turísticos de Asturias, lo que hace que a menudo abundan los residuos generados por la ciudadanía, a la vez que los habituales en los puertos. En esta intervención se cuenta con la colaboración de Federación de Actividades Subacuáticas del Principado de Asturias (FASPA), Ayuntamiento de Cudillero, Gema Contenedores, Cofradía de Pescadores de Cudillero, Deportes Pardo y Minipuntoslimpios.

Libera es una iniciativa de Seo/BirdLife en alianza con Ecoembes, cuyo objetivo es sensibilizar a la población con respecto a la necesidad de erradicar la 'basuraleza'. Para lograr esta concienciación, nada mejor que involucrar a miles de personas en limpiezas de espacios naturales, metro a metro. En esta ocasión, los enclaves objeto de limpieza son costeros. Las actuaciones de '1m2 por las playas y los mares' se desarrollan entre el 28 de septiembre y el 6 de octubre y cuentan con 227 enclaves en toda la geografía con el objetivo fundamental de recoger datos, basuraleza y llamar la atención sobre una problemática que necesita concienciación a todos los niveles.