Borrar
Imagen de Brico Depot en León. Inés Santos

Brico Depôt anuncia la venta de su tienda en León, se irá de España, y deja en el aire el futuro sus cerca de 60 empleados en la capital

El grupo británico Kingfisher ha decidido dejar el mercado español, donde está presente a través de la cadena Brico Depôt, a pesar de tener un beneficio operativo de dos millones de libras | Se irá a mercados más 'beneficiosos'

Reuters | Leonoticias

León

Miércoles, 21 de noviembre 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo británico Kingfisher ha decidido dejar el mercado español, donde está presente a través de la cadena Brico Depôt. Lo hará para centrarse en nuevos mercados con mayor proyección y con mayor cuota de mercado.

«Hemos tomado la decisión de salir de Rusia, España y Portugal», anunció Veronique Laury, consejera delegada de Kingfisher. «Esto nos permitirá implementar nuestra estrategia con mayor foco y eficiencia en nuestros principales mercados donde tenemos, o podemos alcanzar, una posición de liderazgo del mercado», añadió.

Brico Depôt tiene 28 tiendas con más de 1.500 empleados en España. La facturación de este negocio (junto a tres tiendas en Portugal) en el tercer trimestre de este año, cerrado en octubre, se situó en 87 millones de libras (97 millones de euros). La cadena en España, donde compite con Leroy Merlin, logró un beneficio operativo de dos millones de libras, según informa Reuters.

Sorpresa

En el caso de León la marca cuenta con una planta en la zona sur de la capital con más de medio centenar de trabajadores. Los representantes sindicales leoneses han asegurado «desconocer por completo» la decisión de la multinacional si bien han advertido que se trata de «un golpe más a la provincia».

UGT ha remarcado que la decisión «ha llegado por sorpresa. Lo que hemos hecho es ponernos en contacto de inmediato con la empresa para conocer la situación. Hasta donde conocemos la situación en León era de normalidad y todo esto nos cae de forma repentina».

Este martes se comunicó la 'venta' inicial

Los trabajadores de la firma leonesa no habían tenido notificaciones sobre la situación que ahora se plantea hasta la jornada de este martes.

Fue entonces cuando desde la dirección se comunicó la intención de la propiedad de «vender sus activos» en España y en Portugal.

Una venta que, en principio, podría servir para mantener algunas tiendas bajo una nueva denominación y el cierre de las que no encontraran acomodo en el mercado.

En todo caso la situación deja en el aire el futuro de la plantilla y provoca «una enorme inquietud porque nada hacía pensar algo así», según ha asegurado este miércoles a leonoticias.

Hasta conocer más detalles sobre las líneas a seguir por parte de la dirección se continuará atendiendo a los clientes con normalidad.

Grupo

El grupo, cuyas principales tiendas son B&Q y Screwfix en Reino Unido y Castorama y Brico Depot en Francia, también anunció una caída en las ventas subyacentes en su tercer trimestre, con la francesa Castorama registrando resultados especialmente débiles.

Kingfisher, cuyo principal rival en Europa es el francés Groupe Adeo, se encuentra en el tercer año de un plan quinquenal para incrementar el beneficio anual en 500 millones de libras (unos 562 millones de euros) desde 2021.

«Estamos comprometidos con nuestro plan y con establecer un negocio sólido a largo plazo. Como parte de este compromiso, hemos tomado la decisión de salir de Rusia, España y Portugal», dijo la consejera delegada, Véronique Laury.

«Esto nos permitirá aplicar nuestra estrategia con mayor atención y eficiencia en nuestros principales mercados», aseguró.

Las ventas totales de Kingfisher aumentaron un 1,2 por ciento, a 3.040 millones de libras, en su tercer trimestre cerrado el 31 de octubre, mientras que las ventas comparables cayeron un 1,3 por ciento, reflejando la debilidad de Castorama Francia, donde las ventas comparables cayeron un 7,3 por ciento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios