La Biblioteca Pública de León proyectará 16 obras dentro del Ciclo de Cine 'Filmoteca en Red'

La Biblioteca Pública de León proyectará 16 obras dentro del Ciclo de Cine 'Filmoteca en Red'

Más de 15 artistas expondrán sus películas y cortos durante el mes de febrero en la Biblioteca Pública de León como parte del Ciclo de Cine 'Filmoteca en Red'

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El lunes 4 de marzo arranca el Ciclo de Cine 'Filmoteca en Red' en la Biblioteca Pública de León. Una iniciativa que persigue potenciar y visibilizar el cine producido en Castilla y León. Contará con obras de 17 artistas diferentes y se desarrollará durante todo el mes de marzo. Se proyectarán todos los lunes y martes a razón de una película y un corto por día hasta completar las 16 muestras que se pretenden promocionar ante el público leonés.

Este ciclo se inaugura, con la presencia de Pablo García Sanz, productor y director de fotografía de Visual Creative Production Audiovisual. Darán el pistoletazo de salida el corto 'Leni K', de Alberto Taibo, y el documental 'Canal de Castilla', el sueño ilustrado de Eduardo Margareto. El fotógrafo y cineasta riosecano rinde ahora un sentido tributo a uno de los principales escenarios de su infancia, el Canal de Castilla, con la que considera su película «más personal e íntima hasta la fecha».

El martes día 5 'Extraños en la carretera', el corto de Carlos Solano, dará vida a la Biblioteca Pública de León. 'Eighteam', de Juan Rodríguez-Briso, una historia de superación deportiva y humana, que narra la resurrección de la selección de fútbol de Zambia tras perder a dieciocho jugadores en un accidente aéreo en 1993, será la película que proyectarán a continuación.

Una semana después, el lunes 11 de marzo, se visionarán el corto 'Ronda de poniente', de Sonia Palacios y Kepa Sojo, y el documental 'Música y silencio', de Rubén Alonso. El director vallisoletano filma el proceso creativo, en la intimidad y en tiempo real, de once artistas. Ese mismo martes Jon Cenzual proyectará 'El pastor', una película que narra la historia de Anselmo, un pastor solitario de un pueblo de Salamanca para el que la vida transcurre apaciblemente hasta que aparecen unos promotores que quieren comprarle sus tierras para urbanizarlas.

A mitad de mes, el día 18, el corto 'Dichoso aquél', de María Guerra, y el filme 'Cortos infinitos', de Ana Cea, se expondrán en la biblioteca. Este documental trata de dar a conocer el universo del cortometraje en España a través de imágenes de cortos emblemáticos y de las declaraciones de los entrevistados. El martes 19 de marzo, el corto 'Ainhoa', de Iván Saínz-Pardo, estrenará la jornada. Le seguirá el filme 'Los sonidos de la soledad', de Cristina Ortega, una reflexión sobre el abandono de la España rural a través de los testimonios de cinco mujeres que viven en la provincia de Soria.

El último lunes, día 26 de marzo, abrirá con el corto 'Cambio', de Daniel Romero. La aventura de un aristócrata inglés que cae despeñado en los Pirineos y despierta en un sanatorio mental a principios del siglo pasado, titulada 'Análisis de sangre azul', de Gabriel Velázquez, será la película proyectada a continuación. 'Mi vida antes de mí', el corto de Marta Presa, y el documental 'Chamán', de David Gómez Rollán, que habla de la incidencia del cambio climático en Mongolia cerrarán el Ciclo de Cine 'Filmoteca en Red'.

Temas

León