Borrar
El diputado Santiago Dorado también presidente de Gersul ha anunciado la disolución del consorcio de basuras. María Fernández

La basura de la provincia dependerá directamente de la Diputación desde enero de 2023

La nueva ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular ha sido determinante para tomar la decisión | El gerente y los tres trabajadores de Gersul pasarán a formar parte de la plantilla de Diputación

Jueves, 29 de septiembre 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consorcio Provincial de Gestión de las Basuras de la provincia de León, conocido como Gersul y encargado de la gestión de los residuos provinciales dejará de existir en enero de 2023, tal y como ha confirmado hoy el presidente del mismo Santiago Dorado después del anuncio realizado ayer por el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán.

Después de los problemas de gestión y deudas arrastradas durante años que el actual equipo de gobierno ha recordado que ha eliminado, la gota que ha colmado el vaso ha sido la nueva ley de residuos y suelos contaminados que obliga a tratar todos los biorresiduos y también a reciclar un mínimo del 65% en 2030 así como asumir la ecotasa.

Además, en 2024 finaliza el contrato de Gersul con la empresa adjudicataria del servicio, UTE Legio VII, «y la falta de trabajadores del consorcio hace casi inasumible la redacción del nuevo contrato», ha explicado Dorado quien señaló que es uno de los contratos más importantes de la provincia llegando a 11.800.000 euros al año.

Así, la Diputación asumirá la gestión del servicio en los municipios de menos de 20.000 habitantes y, desde hace un año, negocia con los tres ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y los de más de 5.000 el proceso de adaptase a las competencias cada uno de ellos.

Pagos de tasas

De este modo, y según ha explicado Dorado, el ente provincial cobrará la tasa directamente a los pequeños municipios (que será igual a la que se abona en la actual, 38 euros en el caso de los domicilios y en función del total de metros cuadrados a las empresas) mientras que los grandes consistorios deberán cobrar la tasa a los ciudadanos para pagar a la Diputación 70 euros por tonelada. Así, Dorado aseguró que los tres ayuntamientos, León, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo se han mostrado de acuerdo con este nuevo modelo.

Ahora, el consorcio deberá aprobar dicha disolución para después realizar una aprobación provisional de los nuevos estatutos por parte de la Diputación. Después se publicarán las ordenanzas, se firmarán los convenios y volverá al pleno provincial para la aprobación definitiva.

Huelga trabajadores

Respecto a la huelga aplazada por los trabajadores de la UTE hasta el próximo mes de diciembre, Dorado se ha mostrado tranquilo ya que asegura que están cerrando el acuerdo con la empresa y que será una realidad en próximas semanas.

Por su parte, el presidente de la Diputación Eduardo Morán ha alabado la gestión de Dorado hasta la fecha ya que, según el presidente, se han abonado los 25 millones de euros que se adeudaban a la UTE (23 de deuda y dos de intereses), se ha mejorado la recaudación y se han puesto al día las cuentas atrasadas desde 2013. «Prácticamente es imposible hacerlo mejor que Santiago quien ha sufrido como nadie la falta de medios humanos para realizar el trabajo. Si la gestión hubiera sido directamente de la Diputación hubiéramos llegado a 2019 en mejores condiciones», ha concluido el presidente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios