Borrar
Cae una banda de grafiteros que actuó en León y que realizó más de 105 pintadas en trenes y vagones

Cae una banda de grafiteros que actuó en León y que realizó más de 105 pintadas en trenes y vagones

Los nueve detenidos actuaban por todo el territorio nacional y los daños están valorados en 420.000 euros

Miércoles, 18 de julio 2018, 17:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agentes de la Policía Nacional detuvieron a un grupo formado por nueve grafiteros por cometer más de un centenar de delitos por pintadas en trenes y vagones, por valor de 420.000 euros, con actuaciones reiteradas en Salamanca, Valladolid, Segovia, Ávila, León, Madrid, Valencia, Murcia y Asturias. En la investigación, colaboró la Policía Nacional de Salamanca, con tres detenciones en Castilla y León.

La investigación comenzó en enero, tras tener conocimiento de un grupo de grafiteros que actuaban de manera reiterada por diferentes provincias, pudiendo constatar por las firmas o tag que eran responsables de hasta 105 delitos de daños cometidos en 21 localidades, obligando a las operadoras a sustituir el material ferroviario y unos métodos muy agresivos para su limpieza, con un coste de 420.000 euros.

Los detenidos realizaban un estudio previo del lugar y comprobaban si existían vigilantes de seguridad o dispositivos técnicos de vigilancia, ocultando sus rostros con gorros o bufandas para dificultar su identificación. Además hacían un reparto de tareas a la hora de realizar la pintada, situándose varios de ellos en forma de hilera a lo largo de todo el convoy, mientras otros vigilaban y otros grababan la escena para posteriormente difundirlo por redes sociales.

Tras analizar toda la información, los agentes procedieron a la detención de los nueve investigados, con seis detenidos, en la zona norte de Madrid, y tres más en Zamora, Segovia y Salamanca. En la investigación colaboraron agentes de la Policía local de Collado Villalba y de Salamanca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios