Borrar
Imagen de los deteriorados bancos de Zuloaga ubicados en los jardines de la residencia de mayores VIrgen del Camino.

Ver fotos

Imagen de los deteriorados bancos de Zuloaga ubicados en los jardines de la residencia de mayores VIrgen del Camino.

Los bancos de Zuloaga vuelven a la vida

El Ayuntamiento acomete un ambicioso proyecto de recuperación de estos icónicos bancos, situados en 1929 en la Plaza de Regla y posteriormente retirados por su abandono | En la actualidad se encuentran en los jardines de la actual residencia de mayores Virgen del Camino y una vez recuperados podrían regresar a un lugar de privilegio en la ciudad

Leonoticias

León

Miércoles, 24 de marzo 2021

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los bancos de Zuloaga vuelven a la vida. El Ayuntamiento acomete un ambicioso proyecto de recuperación de estos icónicos bancos, situados en 1929 en la Plaza de Regla y posteriormente retirados por su abandono. En la actualidad se encuentran en los jardines de la actual residencia de mayores Virgen del Camino y una vez recuperados podrían regresar a un lugar de privilegio en la ciudad. El Ayuntamiento invertirá en este proyecto 224.000 euros según se informa en el número 3 del Boletín de Información Municipal Edusi León Norte. En ese mismo boletín se proyecta con detalle la historia y el futuro de estos bancos.

Hace casi cien años, en 1927, el Ayuntamiento de León encargaba al taller de la viuda e hijos del prestigioso ceramista segoviano, Daniel Zuloaga, el diseño y construcción de ocho bancos decorados con azulejos esmaltados e ilustrados con monumentos históricos de la ciudad.

Eran los prolegómenos de la gran Exposición Iberoamericana de 1929 de Sevilla, cuyos principales elementos emblemáticos iban a ser Los jardines de María Luisa y la Plaza de España, decorada esta última con azulejos y bancos del mismo estilo que los que se encargaron para la capital leonesa.

En la Plaza de Regla

El lugar elegido para su instalación fue la Plaza de Regla, delante de la fachada principal de una Catedral recién restaurada y que era necesario resaltar y embellecer sus alrededores.

Unos años antes se había retirado de la plaza la gran fuente de Neptuno, de estilo neoclásico, que terminaría ubicada en los jardines de San Francisco, donde aún se conserva hoy. Como alternativa se diseñaron unos nuevos jardines para acoger no solo los ocho bancos sino también una gran fuente estrellada, también de azulejos de vivos colores.

El objetivo era que los nuevos jardines sirvieran de «pedestal» al monumento gótico. El proyecto inicial era mucho más ambicioso ya que se pensó en encargar 24 bancos, pero las arcas municipales no pudieron hacer frente al presupuesto y el pedido quedó reducido a ocho bancos y a la fuente estrellada. En 1929 todos los elementos ya estaban instalados delante de la catedral para solaz de unos vecinos que desde hacía décadas ya estaban acostumbrados a los gustos de unas artes decorativas de estilo modernista e historicista, imperantes en la época.

La llamada de sus colores

Los bancos se ilustraron con imágenes de los principales monumentos de la ciudad: la Catedral, San Isidoro, San Marcos, el Palacio de los Guzmanes o la Plaza del Grano, además del santuario de la Virgen del Camino.

El taller de Zuloaga se inspiró para realizar estas imágenes en postales de la época, en color sepia, remitidas por el Ayuntamiento leonés. La novedad de los llamativos colores y formas de estos bancos y de la fuente estrellada ofrecía un resultado sorprendente para los leoneses de la época y fueron objeto de chanzas, como se desprende de un librito de la época y de encontradas disputas a través de la prensa entre detractores y defensores del proyecto.

En 1944, un cambio de criterio municipal provocó el traslado de los bancos a los jardines de la antigua Beneficencia, actual residencia de mayores Virgen del Camino, en la Avenida de San Mamés.

La fuente corrió peor suerte, ya que fue desmantelada y la mayoría de sus materiales fueron enterrados en la misma plaza de la Catedral. La falta de mantenimiento y la desidia fueron deteriorando los bancos en las décadas posteriores, hasta el día de hoy, cuyo estado de conservación es lamentable.

Ahora se pretende recuperar el tiempo perdido y devolver a los bancos y a la fuente en forma de estrella su antiguo esplendor.

La familia Zuloaga osa junto al rey Alfonso XIII.

Unos bancos con historia y sentimiento

Los bancos y la fuente diseñados por el taller de Daniel Zuloaga fueron el centro de atención de los nuevos jardines proyectados para la Plaza de la Regla en los años veinte del pasado siglo por el ingeniero jefe provincial del Servicio Agronómico Nacional en León, José Galicia Alonso. Fue este ingeniero quien contactó con Juan Zuloaga Estringana, quien junto a sus hermanas, Esperanza y Teodora, regentaba el taller familiar creado por su padre Daniel Zuloaga Boneta, continuando con el trabajo de reconocido prestigio internacional que venían haciendo, incluso después del fallecimiento del ceramista en 1921.

El ingeniero Galicia Alonso remite al taller de los Zuloaga una serie de postales fotográficas con los principales monumentos de la ciudad, imágenes que deberían decorar los bancos. El presupuesto final fue de 11.150 pesetas. A finales de 1927 el encargo quedó ultimado.

Tras la Guerra Civil, a lo largo de la década de los 40, la ciudad de León sufrió profundas transformaciones urbanísticas. Entre estas, se estableció un nuevo programa de jardines en el entorno de monumentos con una imagen de cierta uniformidad entre ellos, por lo que el jardín de la Plaza de la Regla también fue remodelado.

El conjunto ha sufrido diversas vicisitudes y calamidades desde su montaje en 1928, con un desmantelado parcial en 1944; traslado de los bancos a los jardines del antiguo edificio de la Beneficencia; y enterramiento de la fuente, cuyos restos de azulejos fueron levantados y recuperados en 1998, coincidiendo con la peatonalización de la zona, y recogidos en cajas en los almacenes municipales. Ahora se pondrá fin a esta auténtica odisea con un proyecto que devolverá a todo el conjunto su antigua uniformidad y esplendor.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios