https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

UGT denuncia la «nefasta gestión» en la sanidad leonesa y advierte que el 20% de vacantes por jubilación no se repondrán

Francisco Javier Fernández, Alfonso Rodríguez y Juan Miguel Martínez, representantes de UGT. / N.B.

El nuevo responsable del sector de Sanidad Alfonso Rodríguez exige a la nueva Consejería que se repongan las vacantes y denuncia la presencia de «cloacas en la administración»

ANA GONZÁLEZLeón

UGT ha hecho balance de la «nefasta gestión» en la sanidad pública durante los ocho años de gobierno del consejero saliente. El nuevo responsable del Sector de Sanidad Alfonso Rodríguez, acompañado secretario general Juan Miguel Martínez, ha instado a la nueva Consejería a poner fin a la política de precarización y al déficit de las plazas en los hospitales y centros de salud de la provincia que quedan vacantes con «la jubilación del 20% de profesionales» y que no van a ser repuestas.

Rodríguez ha asegurado que «tan solo se ofertan 146 plazas de MIR para 2019-2020», cifras que desde la UGT consideran «insuficientes para una Comunidad de nueve provincias con unos profesionales sanitarios envejecidos». También ha exigido que se acabe con «las designaciones a dedo en 170 puestos en el Hospital de León y más de 100 en el del Bierzo».

Desde la UGT hacen hincapié en la necesidad de ampliar la oferta pública de empleo, y exigen al nuevo gobierno un cambio en la ley de incompatibilidades que afecta a un 40% de los profesionales que simultanean su trabajo en la sanidad pública y la privada. Piden transparencia absoluta en los procesos de movilidad y promoción interna, llegando a hablar de «cloacas en la administración sanitaria que juegan con la vida laboral y profesional de muchos trabajadores».

Aseguran desde el sindicato que es necesario «recuperar el poder adquisitivo que con los recortes históricos a los empleados desde 2007 se ha visto mermado», y apuntan que pedirán al nuevo consejero que «al igual que el Parlamento regional se ha subido el sueldo, se lo suban también a los empleados de la sanidad».

Alfonso Rodríguez también ha hablado de la situación precaria que viven los psicólogos en la provincia, destacando que «en el área de León solo hay un profesional por cada 43.000 personas y uno por cada 35.000 en el Bierzo». Ha exigido el fin del cierre de camas y plantas en los hospitales en los periodos vacacionales, haciendo un llamamiento a todos los sindicatos y plataformas por la sanidad para unificar las reivindicaciones que trasladarán a la nueva Consejería.