Borrar
Ayuntamiento de León.
Ayuntamientos y diputaciones de Castilla y León reducen el pago de intereses financieros en 50 millones en un lustro

Ayuntamientos y diputaciones de Castilla y León reducen el pago de intereses financieros en 50 millones en un lustro

El concejal de Hacienda, Carmelo Alonso, señaló que el efecto de la bajada de los tipos de interés «indudablemente es positivo, pues una décima puede suponer un ahorro en gastos financieros de más de 100.000 euros en 2019»

ical

Domingo, 1 de septiembre 2019, 13:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ayuntamientos y diputaciones de Castilla y León han hecho sus deberes apretándose el cinturón para sanear sus cuentas durante los últimos años de restricciones presupuestarias lo que se ha unido asimismo a la mejora sustancial de las condiciones de los préstamos financieros. La rebaja de la deuda y del precio del dinero permitirá que estas entidades locales paguen este año casi cuatro veces menos intereses que hace un lustro en pleno marasmo crediticio con intereses desorbitados y cierre de mercados financieros.

En concreto y según los datos presupuestarios que facilita el Ministerio de Hacienda recogidos por Ical, ayuntamientos y diputaciones tendrán este año unos gastos financieros de 18,6 millones de euros, frente a los 68,3 de 2013, es decir, deberán hacer frente a casi 50 millones de euros menos en intereses, con una contracción del 72,6 por ciento.

Los consistorios asumirán en sus cuentas 17,4 millones de euros de intereses, 39,4 millones menos que en 2013, cuando abonaron 56,9; con una merma porcentual del 69,3 por ciento. Las instituciones provinciales, por su parte, asumirán unos gastos financieros de 1,2 millones de euros, diez veces menos que en 2013, cuando abonaron 11,3 millones.

Cabe recordar que esta situación ha llegado gracias a una reducción drástica de la deuda viva de estas entidades, que menguó un 38,5 por ciento en el lustro de análisis, hasta los 979,2 millones de euros a finales de 2018. Bajando al detalle, los ayuntamiento recortaron su deuda viva un 21,2 por ciento, hasta los 961,3 millones; y las diputaciones, un 73,6 por ciento, con 92,3 millones, con dos de ellas, la de León y la de Soria, a cero. Junto a estos, los tipos que llegaron a superar los cinco puntos en la actualidad apenas suman décimas.

Ejemplos

El concejal de Planificación y Recursos del Ayuntamiento de Valladolid, Pedro Herrero, indicó a Ical, que el «gran efecto» sobre la bajada de los intereses que pagan las corporaciones locales ha venido de la mano de las amortizaciones obligatorias por la ley de estabilidad. «Es fundamental porque son anticipadas y eso repercute mucho sobre los intereses que pagas, aunque está claro que otra parte está también vinculada a la bajada de tipos», dijo.

Herrero recordó, al respecto, que van a pedir un crédito y «me imagino que sus condiciones nada tendrán que ver con las de los años de la crisis», ya que si en esos ejercicios estaban entre el 4,5 y el cinco por ciento, hoy no llegan al uno, dijo, para dejar claro que en el Ayuntamiento de Valladolid «nunca hemos tenido problemas en cuanto a oferta crediticia; las entidades se han peleado por nosotros porque tenemos las cuentas bien saneadas y somos buenos pagadores».

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de León, Carmelo Alonso (PSOE), señaló que el efecto de la bajada de los tipos de interés «indudablemente es positivo para el Consistorio, pues un descenso de en torno a una décima puede suponer un ahorro en gastos financieros de más de 100.000 euros en el presente ejercicio de 2019».

En el caso del Ayuntamiento de Salamanca, fuentes municipales aseguraron que el ahorro ha sido «importantísimo», puesto que la mejora de las condiciones del dinero y la amortización de buena parte de la deuda han hecho que el pago de intereses por la misma haya pasado de los 2,4 millones de euros que se pagaban en 2011 a los 174.556 euros que se abonan actualmente. Un ahorro de más de 2,2 millones de euros que resulta «muy beneficioso» para las arcas municipales.

Más gasto global, más inversiones

Los gastos globales de los ayuntamientos y diputaciones mejoraron sustancialmente durante los cinco años de estudio. En conjunto los gastos presupuestados por ayuntamientos y diputaciones alcanzarán este año los 3.182,8 millones de euros, 262,6 millones más que en sus cuentas de 2013, con un avance relativo del nueve por ciento durante el lustro de mejoras económicas.

El análisis presupuestario global de las entidades locales de Castilla y León pone de relieve que acompañando a esta mejora sustancial de la situación financiera y del gasto global, también se produjo otra de las operaciones de capital (inversiones reales y transferencias). En concreto, en 2019, las operaciones de capital ascenderán a 543,6 millones de euros, frente a los 440,5 de 2013, es decir, 103,1 millones más, con un aumento del 23,4 por ciento.

Las inversiones reales sumarán 421,2 millones de euros, con un crecimiento del 11,2 por ciento respecto a 2013, es decir, 42,1 millones más; mientras que las transferencias de capital alcanzarán los 122,4 millones, un 99,2 por ciento más que hace cinco años.

Los ayuntamientos elevarán sus inversiones reales respecto a 2019, un 18,1 por ciento, hasta los 337,4 millones de euros; mientras que sus transferencias de capital bajarán un 33,5 por ciento, hasta los 22,1 millones. Por el contrario, las inversiones reales de las diputaciones mermarán un 10,2 por ciento, con 83,8 millones, mientras que las transferencias se dispararán un 256,2 por ciento, con 100,2 millones.

Más ingresos tributarios

El saneamiento de las entidades locales y su crecimiento en gasto está avalado por una mejora de los ingresos tributarios. Las cifras del departamento que dirige María Jesús Montero constata que en el caso de los ayuntamientos los ingresos por impuestos indirectos sumarán este año 973,3 millones de euros, un 12,6 por ciento más que hace cinco años; mientras que los indirectos ingresarán 65 millones, un 11,3 por ciento más. Además, las tasas y precios públicos supondrán 439,55 millones, con un avance del 2,6 por ciento.

En el caso de las diputaciones, los tributos directos permitirán ingresos de 39,2 millones de euros, con un aumento del 7,5 por ciento; mientras que los indirectos permitirán asumir otros 36,6 millones, un 18,6 por ciento más que en 2013. Por último, las tasas y precios aportarán a las arcas de las instituciones provinciales de Castilla y León 72,6 millones de euros, un 2,8 por ciento más que en 2013.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios