Borrar
La visita del Ayuntamiento a uno de los parques de la ciudad.
Ayuntamiento y médicos 'recetan' los parques de León como tratamiento de EPOC y enfermedades pulmonares

Ayuntamiento y médicos 'recetan' los parques de León como tratamiento de EPOC y enfermedades pulmonares

La Concejalía de Medio Ambiente ha diseñado rutas en doce parques, rutas de paseo que los facultativos 'recetarán' a los pacientes con una prescripción de la más adecuada en base a distancia y tiempo invertido a la hora de hacer esta actividad física y estado del paciente

LEONOTICIAS

Domingo, 10 de junio 2018, 10:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concejala de Medio Ambiente, Ana Franco, ha presentado a los responsables de la sanidad de León el programa de 'Rutas por los parques de León', una iniciativa que presenta estas zonas verdes como una receta para los pacientes de Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC) y otras patologías pulmonares. Ana Franco, acompañada del gerente del Hospital de León, Juan Luis Burón; la gerente de Atención Primaria, Concepción Domínguez; Elena Bollo de Miguel, jefa del Servicio de Neumología del Hospital de León; Silvia García, neumóloga; Mª Rosario Cordero y Víctor Díez, de la Concejalía de Medio Ambiente, han visitado una de estas rutas de paseo en el Parque de San Francisco.

El Ayuntamiento ha editado la guía de las 'Rutas por los parques de León, así como dípticos informativos, que funcionarán como 'receta médica', que serán distribuidos en las consultas médicas de Atención Primaria y en Neumología. En éstos, los facultativos indicarán al paciente el parque donde realizar esta actividad física, su frecuencia, distancia y tiempo de paseo. Los doce parques y jardines incluidos en este programa serán señalizados. La ruta más larga está en La Condesa, con casi dos kilómetros, y a más corta, en el Jardín de Correos, con 145 metros.

Ana Franco ha destacado que el principal objetivo de esta iniciativa es acercar y compartir los parques de la ciudad, animando a los ciudadanos a utilizarlos como lugar de paseo. León tiene más de dos millones de metros cuadrados de zonas vedes, de los que 1,6 millones son parques y jardines. La concejala de Medio Ambiente ha desatacado que en estos espacios liberan oxígeno, absorben dióxido de carbono y contribuyen a tener una atmósfera más limpia. Ha subrayado la necesidad de pasear, sobre todo los pacientes de EPOC, de patologías pulmonares, cardiovasculares y de diabetes entre otros.

El gerente del Hospital de León, ha calificado de muy positiva esta iniciativa del Ayuntamiento de León, el ofertar los parques como receta, de la que también se beneficiarán pacientes de Cardiología, Digestivo… «Se benefician de una receta que no cuesta y nos mantiene de forma saludable».

En la misma línea se ha pronunciado la gerente de Atención Primaria, señalando que «vamos a incluir en nuestra cartera de servicios un nuevo medicamento que es la actividad física terapéutica». Ha añadido que la guía editada por el Ayuntamiento permite tener una referencia en las consultas de Atención Primaria para que se pueda prescribir.

Las rutas establecidas

· Parque de la Chantría: Dos rutas de 466 metros y 452 metros.

· Jardín de Correos: Un ruta de 154 metros.

· Jardín de San Francisco: Tres rutas de 355 metros, 401 metros y 177 metros.

· Parque de la Granja: Dos rutas de 731 metros y 469 metros.

· Jardín de Santos Ovejero: Una ruta de 728 metros.

· Parque de Gutiérrez Mellado: Una ruta de 470 metros.

· Parque de Quevedo: Dos rutas de 569 metros y 664 metros.

· Parque de la Virgen del Camino: Dos rutas de 485 metros y 397 metros.

· Parque de Los Reyes: Dos rutas de 411 metros y 301 metros.

· Paseo de La Condesa: Dos rutas de 995 metros y 900 metros.

· Paseo de Papalaguinda: Dos rutas de 331 metros y 617 metros.

· Parque de La Candamia: Dos rutas de 806 metros y 448 metros.

Por su parte, la jefa del Servicio de Neumología, ha señalado que la actividad física es un pilar en el tratamiento de enfermos de EPOC, una patología que en España afecta de dos millones de personas de 40 a 80 años; y en León a cerca de 5.000 pacientes. No obstante, ha puntualizado que esta actividad física debe hacerse de forma reglada, que los pacientes sepan dónde pueden caminar. «Hay que hacerlo en entornos limpios de humo y para eso los parques son ideales», ha matizado. Elena Bollo ha recomendado a los pacientes que se dirijan a Atención Primaria, consultas en las que se realiza el primer diagnóstico de EPOC, para que le prescriban el ejercicio más adecuado. Silvia García, neumóloga, ha añadido que «es importante que los pacientes de EPOC estén controlados».

Los parques y las rutas

El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, propone rutas en doce parques y jardines de la ciudad como receta y recomienda el paseo como actividad física en un entorno natural. En la guía 'Rutas por los parques de León' apunta recomendaciones para caminar y los beneficios que conlleva esta actividad. Incluye explicaciones sobre los parques y planos de las rutas.

Cada ruta tiene asignado un grado de dificultad expresado en intensidad (ligera, moderada baja, moderada media y alta). En su determinación se han tenido en cuenta factores como la longitud del recorrido y la medida de índice metabólico mets (cantidad de calos emitidos por una persona en posición sedente por metros cuadrado de piel).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios