El Ayuntamiento de León prevé destinar medio millón del remanente a gasto social por la covid-19
La Concejalía de Hacienda podrá hacer uso de ese fondo en julio, cuando la deuda se sitúe por debajo del 110%, y usará para ello los 2.571.967 euros del que dispone en tesorería
El Gobierno de España establecía en el Real Decreto León 8/2020 que las entidades locales puedan destinar el 20% del remanente de tesorería a gasto social por el efecto de la covid-19.
Publicidad
Para ello, los ayuntamientos, diputaciones y otras entidades menores necesitan cumplir con los parámetros que recoge la Ley de Estabilidad Presupuestaria, entre ellos que la deuda viva no supere el 110% de los citados recursos ordinarios.
En este momento, el Ayuntamiento de León rebasa dicha cantidad de deuda, por lo que no ha podido destinar fondos de sus 'ahorros' de 2019, que ascienden a 2.571.967,2 euros, a liberar ayudas para los ciudadanos y las pequeñas y medianas empresas o autónomos que peor lo están pasando en estos momentos.
La Concejalía de Hacienda prevé que sea a partir del mes de julio cuando el Consistorio cumpla con las condiciones necesarias para destinar su remanente de tesorería al gasto social.
En esa fecha, según Carmelo Alonso Sutil, edil del área, la deuda se situará por debajo del 110% y se podrá destinar el 20% del remanente del ejercicio anterior (los algo más de 2,5 millones) a estee tipo de inversión, lo que supondría emplear en torno a 500.000 euros en gasto social -tanto de gasto corriente como de inversión- para tratar de paliar los efectos del coronavirus en la ciudad.
Se mantiene el objetivo de salir del Plan de Ajuste
Desde el Ayuntamiento de León se afirma, por otro lado, que el empleo de los citados recursos dificultará, pero no podrá en riesgo, la salida del Plan de Ajusta al que lleva años sometido el ente municipal -lo que no les está permitiendo invertir en mayor cantidad ya que obliga a desviar buena parte de los fondos públicos a la amortización de deuda-, puesto que se reducen los recursos que destinan, precisamente, a dicha amortización.
Publicidad
«La deuda no va a aumentar si no suscribimos nuevas operaciones de crédito -algo que no se puede al estar por encima del 110%-», sentencia el concejal de Hacienda, quien pone como principal objetivo para cerrar el ejercicio no hacerlo con déficit, ya que «si disminuyen los recursos ordinarios, aumentará el porcentaje que representa la deuda sobre ellos», concluye.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión