https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

El Ayuntamiento de León habilita 16 huertos en el Coto Escolar para parados y asociaciones dedicadas a la exclusión social

Huertos de La Candamia./César
Huertos de La Candamia. / César

La concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, ha explicado que los interesados en acceder a una de estas parcelas podrán hacerlo a partir de este jueves, 4 de abril, hasta final de mes, rellenando una instancia en el registro del Ayuntamiento de León, en Ordoño II

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

Ya están listos los huertos sociales ubicados junto al Coto Escolar. Unas nuevas parcelas, 16 por el momento, que están dirigidas a desempleados de larga duración y a organizaciones y asociaciones que trabajan con personas en riesgo de exclusión social. Los interesados pueden inscribirse a partir de este jueves y hasta el 30 de abril en el Registro municipal del Ayuntamiento.

Estos huertos están ubicados en los terrenos municipales anejos al Coto Escolar, en las confluencias de los ríos Torio y Bernesga, y ocupan parte de una superficie total de 18.515 metros cuadrados. El Ayuntamiento pone a disposición de los usuarios el terreno debidamente preparado, así como mantener los servicios comunes y el conjunto de las instalaciones, entre otros.

Entre las obligaciones de los adjudicatarios está mantener en correcto estado, cuidada y limpia la parcela, mantener una relación lo más correcta posible con el resto de usuarios, consumir sólo el agua necesaria para el riego, reciclar los desechos orgánicos derivados del cultivo, asistir a los concejos y hacenderas y no vender los productos que cultiven. La falta de estos compromisos puede derivar en la rescisión del contrato de adjudicación del huerto.

De acuerdo con la ordenanza, el adjudicatario de una parcela de los huertos municipales deberá reunir, entre otros, los siguientes requisitos: estar inscrito como demandante de empleo en el servicio público de Empleo Estatal o tener un contrato no superior a tres meses y por lo tanto próximo a su finalización, siempre que además acredite haber estado desempleado nueve de los últimos doce meses inmediatamente anteriores; estar legalmente constituida como asociación e inscrita en el registro de asociaciones del Ayuntamiento de León; estar capacitado para cultivar un pequeño huerto sin que suponga riesgo para su salud; estar al corriente de pago de sus obligaciones tributarias o de otra clase con el Ayuntamiento; no trabajar otro huerto particular, propio, cedido o en arrendamiento; ser un colegio del municipio que desee tener su huerto escolar.

Duración del contrato

Las parcelas se adjudicarán por un plazo de tres años naturales, prorrogables anualmente hasta un máximo de diez años de concesión. Los titulares de huertos sociales dirigidos a desempleados que comiencen una actividad laboral superior a tres meses deberán abandonar la actividad en el huerto. Solamente si esta se produjese durante los meses del verano, y ante la imposibilidad de ceder el uso del huerto al siguiente de la lista de espera correspondiente, se permitirá continuar la labor hortícola hasta finalizar la campaña.

El tipo de agricultura que se permite practicar en estos huertos municipales será tradicional y ecológica, quedando expresamente prohibido el uso de productos fitosanitarios y abonos químicos de síntesis no autorizados por la legislación vigente en materia de agricultura ecológica. Se hará una horticultura sostenible, a fin de mantener el suelo en perfectas condiciones para futuros usuarios.