El Ayuntamiento de León estima situar la deuda en 150 millones al cierre del ejercicio y salir del plan de ajuste

Agustin Rajoy, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de León. / N. Brandón

El concejal de Hacienda asegura que,«por fin y después de muchísimos año», el Ayuntamiento cumplirá con el objetivo de deuda | En 2011 la deuda municipal alcanzaba los 434 millones

A.C.
A.C. León

La balanza en el Ayuntamiento de León comienza a equilibrarse. Atrás quedó la deuda de los 434 millones de euros auditada en el año 2011. La partida del 'debe' se ha visto reducida año tras año, hasta situarse por encima de los 184 millones a primeros de años.

Una deuda que, si bien, se situará al cierre del ejercicio en los 150 millones de euros. Es la estimación que este viernes realizó el concejal de Hacienda, Agustín Rajoy, en el marco del pleno ordinario.

«Anuncio que la deuda bajará a finales de este ejercicio a los 150 millones. Por fin y después de muchísimos año, el Ayuntamiento cumplirá con el objetivo de deuda y saldrá de los Planes de Ajuste», remarcó Rajoy.

Fue la respuesta del edil de Hacienda a las críticas del PSOE que acusó al PP de «nefasta» gestión por la sucesiva aprobación de créditos extrajudiciales. Un mecanismo que, según apuntó Rajoy, responde a los 210 millones de euros en facturas pendientes «que el PP se encontró en los cajones.

Una objetivo cumplido que, a juicio de la oposición, ha sido fruto del «abandono« de los barrios de la capital y la »nula inversión« durante los últimos años.

Inviable en términos económicos

Según señaló en su día Rajoy, en el año 2011, al asumir las riendas de la concejalía de Hacienda, Rajoy advertía que el Ayuntamiento de León era «absolutamente inviable en términos económicos».

En ese momento, León tenía un problema casi irresoluble que, en términos reales, se traducía en una deuda superior a los 3.300 euros por habitante. Cuatro años después se conseguía rebajar esa cantidad hasta los 2.000 euros. En la actualidad, está por encima de los 1.600 euros.

Durante la anterior legislatura, el Ayuntamiento «gracias a un esfuerzo titánico», según ha reiterado en los últimos años Rajoy, logró reducir su deuda en 164 millones de euros, en buen parte a reducir el presupuesto de 180 a 13 millones de euros. Es el resultado tras la amortización de los 23 millones de euros durante el 2018.