Borrar
El Ayuntamiento de León diseña el II Plan de Infancia y Adolescencia para garantizar los derechos de los menores

El Ayuntamiento de León diseña el II Plan de Infancia y Adolescencia para garantizar los derechos de los menores

Este plan se presenta mañana al pleno ordinario para su aprobación

Leonoticias

León

Jueves, 28 de marzo 2019, 14:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El II Plan de Infancia y Adolescencia se presenta como un instrumento de planificación estratégica en materia de infancia y adolescencia, necesario para renovar el sello de reconocimiento de León como 'Ciudad Amiga de la Infancia'. Tiene como finalidad atender las necesidades de los menores y garantizar sus derechos fundamentales, contribuyendo así a su desarrollo integral a través de la creación, adaptación y puesta en práctica de condiciones, recursos y espacios óptimos para un crecimiento saludable y respetuoso con la diversidad social de la infancia y la adolescencia.

La concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, ha explicado que el Plan de Infancia y Adolescencia es un proyecto transversal que implica a todas las áreas municipales con el fin de proteger a los menores en todos los ámbitos, desde el cultural, deportivo, educativo… También intervienen otras instituciones como la Dirección Provincial de Educación, la Dirección Provincial de Salud y la Gerencia de Servicios Sociales; además de las entidades integradas en el Consejo Municipal para la Infancia y Adolescencia (asociaciones culturales, Ampas, sindicatos) y asociaciones que trabajan con infancia.

El Plan recoge todos los servicios y recursos municipales implicados y a disposición para garantizar los derechos de los menores.

León, Ciudad Amiga de la Infancia

El Ayuntamiento de León renovó el pasado mes de noviembre su compromiso como 'Ciudad Amiga de la Infancia', un reconocimiento que ya recibió en 2014 y que Unicef ha ampliado hasta el año 2022 por las buenas prácticas en el trabajo con menores.

'Ciudad Amiga de la Infancia' es un reconocimiento que pone en valor la labor del Ayuntamiento, en este caso del Ayuntamiento de León, en coordinación con las entidades locales y con los niños y niñas, para liderar el proceso continuo de implementación de políticas y medidas que mejoran el bienestar de la infancia y adolescencia en el municipio. Los ayuntamientos, como institución pública más próxima al ciudadano, se presentan como un elemento clave para el desarrollo y cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño, así como para la promoción de una ciudadanía democrática con y para la infancia.

La Concejalía de Familia y Servicios Sociales atiende al año a cerca de 1.500 menores a través de programas específicos entre los que se encuentran las aulas socioeducativas, ludotecas, proyecto 'Educando mi futuro', el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia, prevención de la desprotección, escuelas infantiles, el centro de Día de Menores 'Gloria Fuertes', programa de absentismo escolar y programas de apoyo a familias. Todos ellos, además de otros y de la atención a través de los CEAS, tienen como objetivo garantizar las necesidades básicas de los menores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios