El Ayuntamiento de León dejará de ingresar más de 800.000 euros al suspender la tasa de terrazas
Las solicitudes para ampliar estos espacios superan ya las 200 y la mitad piden poder poner más mesas y veladores, mientras que un 10% de los bares aspiran a montar por primera vez una terraza
La hostelería y los comercios de la ciudad de León tratan de salir a flote de una situación imprevista y que ha chocado de lleno con dos de los sectores más productivos en la capital.
Desde el Ayuntamiento de León se insiste en pedir «cautela» al comercio minorista y la hostelería y para ello se ha habilitado información y un protocolo de buenas prácticas que eviten un posible repunte de la covid-19, que poco a poco va remitiendo. «Intentamos que los propios clientes tengan información suficiente, cumplan con las medidas higiénico-sanitarias y se logre evitar la propagación del virus».
La concejala de Promoción Económica, Susana Travesí, argumentaba que salir de esta situación es «responsabilidad de cada uno de nosotros, desde la misma hora de salir a la calle».
Ante la polémica levantada por el sector de la hostelería, quien reclamó al Consistorio medidas para paliar los efectos de la crisis, la edil justificaba que se habían establecido protocolos más allá de las competencias municipales.
El Ayuntamiento cree que no se debe polemizar
Además, Travesí argumentaba la eliminación de la tasa de terrazas, que supondrá que las arcas municipales dejen de ingresar más de 800.000 euros durante el año que estará en vigor esta deducción.
«Desde el Ayuntamiento se adoptaron las medidas necesarias para atenderles y estamos haciendo más de lo que nos compete en el ámbito municipal. Comercio y Salubridad están a disposición del sector para cualquier duda», afirma la concejala. «No es un momento fácil para nadie y los hosteleros pueden establecer quejas, pero ahora no deben porque no solo hemos facilitado el ampliar su espacio y generar movimiento económico sino también eliminamos tasas», defendía.
Para tratar de devolver parte de la actividad y ayudar en la recuperación económica de estos sectores de la ciudad, el Consistorio ha adoptado otras medidas como la opción de solicitar la ampliación de las terrazas de los bares de la ciudad.
De los 650 hosteleros que cuentan con autorización para colocar mesas y sillas en la vía pública de León, más de 200 ya han solicitado poder ampliar las unidades para ganar así espacios y que la medida de sólo ocupar el 50% del aforo se vea soliviantado.
La mayoría buscan ampliar mesas y veladores
Todas estas peticiones se están intentando agilizar para dar una respuesta y autorizar todas las que se puedan lo antes posible. Hasta ahora, se han formulado tres tipos de peticiones: un 35% lo han hecho para ampliar el espacio; un 55% para ampliar espacio y la instalación de veladores; y un 10% son nuevas terrazas o cambio de titularidad.
El Ayuntamiento asegura que todas estas medidas se encuentran «consensuadas» con el sector a través de la mesa de la hostelería.