https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

El Ayuntamiento dice basta: León quiere acabar con la 'estación de autobuses' de Santo Domingo

Autobuses en una de las paradas habilitadas en Santo Domingo. / Inés Santos

El nuevo equipo de gobierno estudia el primer informe facilitado por la empresa concesionaria de los autobuses urbanos, en los que ve «cuestiones mejorables»

Nacho Barrio
NACHO BARRIOLeón

Para el leonés, citarse en la Plaza de Santo Domingo es un proceso habitual. Rutinario incluso. Norma en la normalidad.

En esta confluencia de calles de la capital han surgido primeros encuentros de amores futuros, se han hecho negocios y se ha establecido el punto de inicio para salidas memorables entre amigos.

A esta elección ayuda que en Santo Domingo son más de una decena de líneas de autobuses las que tienen parada en su perímetro, contando además con una hilera de taxis en el inicio de Ramón y Cajal.

Pero esta situación, la de los autobuses, lleva a una realidad no deseada por el Ayuntamiento de León.

Lleva pocas semanas en el cargo pero se marca un objetivo claro: acabar con la imagen de Santo Domingo como 'estación de autobuses'. La Concejalía de Movilidad estudia las fórmulas para evitar que la Plaza del centro de la ciudad sea parada para más de una decena de líneas, sin contar las interurbanas que conectan la capital con municipios de la provincia.

Es la meta que se pone el concejal del área, Vicente Canuria que confía en los técnicos del Ayuntamiento y en la «buena disposición» de la Junta de Castilla y León para llevar a cabo el cambio. «Es una cuestión que tendrá que negociarse porque no hay que ser un visionario para saber que en diez años algo así va a ser inconcebible», comenta el edil.

Autobuses en la Plaza de Santo Domingo. / I.Santos

Asegurando que la solución tiene que pasar por «fórmulas que favorezcan el modelo europeo de movilidad», el concejal entiende que la restricción al tráfico de Ordoño II, que no debería demorarse, «impulsará los cambios en Santo Domingo».

De la misma manera Canuria apuesta porque «esto no debería suscitar polémicas, porque es un cambio necesario y natural».

Análisis sobre las líneas

La idea de poner fin a la 'estación de autobuses' de Santo Domingo va de la mano de los análisis que se están realizando sobre el servicio de autobús urbano facilitados por la empresa concesionaria.

Éstos van encaminados a cambiar ciertos aspectos que a juicio del Ayuntamiento son mejorables. Igualemente, el equipo de gobierno pone la vista en las medidas a tomar una vez finalice el contrato de la concesión del servicio, a finales del próximo año.

Un objetivo, el de cambiar Santo Domingo, con el que se buscará que el epicentro de la movilidad cambie de lugar o que al menos se reparta por la ciudad de forma más ordenada.