Borrar
Nicanor Pastrana, concejal de Podemos, presentó la moción al pleno. Irene de Celis

El Ayuntamiento de León aprueba rotular documentos no oficiales en castellano y llionés

Una moción de Podemos-Equo presentada por urgencia y que ha sido aprobada por unanimidad ha marcado la necesidad de «proteger y promover el llionés»

I. Santos

León

Lunes, 30 de enero 2023, 11:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de León rotulará los documentos no oficiales en castellano y en llionés. Así lo han aprobado por unanimidad todos los miembros de la corporación municipal en el pleno ordinario del mes de enero tras una moción presentada por el grupo Podemos-Equo. Además se rotularán en castellano y en llionés los distintos soportes de información o difusión municipales.

Una moción que ha sido llevada a pleno con carácter de urgencia y por medio de la cual Nicanor Pastrana ha explicado que «es urgente proteger y promover el llionés» y que hasta la Unesco lo califica como necesario.

En el debate de la urgencia, Eduardo López Sendino, concejal de UPL, ha remarcado que la propuesta se llevó a Junta de Portavoces «hace meses» y debería pasar antes por una comisión, debido al coste que tendrá para los leoneses. A pesar de ello, y remarcando «el ADN de nuestro grupo político», Sendino ha remarcado que votarán a favor.

Tras aprobar la presentación de la urgencia y sin más alegaciones ni debate al respecto, el conjunto de la corporación aprobó por unanimidad la moción para rotular los documentos no oficiales en castellano y llionés.

Centro de salud de Pinilla

Otra de las mociones que se llevó a cabo en el pleno ordinario del mes de enero del Ayuntamiento de León fue la nueva construcción de un centro de Salud en el barrio de Pinilla. Una moción presentada, también de urgencia, por el grupo socialista en nombre de una asociación de vecinos y que ya ha sido aprobada en el pleno de San Andrés del Rabanedo.

En este sentido, desde el Partido Socialista explicaron que se debe «reclamar a la consejería de Sanidad un nuevo edificio, donde está el actual que no cumple los requisitos» para dar servicio a los vecinos del barrio.

Canuria explicó al urgencia, pero no convenció al resto de grupos. En este sentido, el grupo Popular insistió en que se recibió la moción a las 7:50 horas de la mañana y «hemos intentado enterarnos de este problema que conocemos superficialmente y entendemos que debe ser de un estudio más a fondo, pero no nos ha dado tiempo». Por ello votaron en contra de la urgencia.

También desde Ciudadanos manifestaron de «sorpresa» ante el tema y la urgencia y aseguraron que se trataba de un «atropello». Pese a todo, la urgencia fue aprobada por 14 votos a favor (PSOE, UPL y Podemos), nueve en contra y cuatro abstenciones.

Finalizada esta votación y sin más debate necesario se procedió a la votación que se aprobó con 18 votos a favor y nueve abstenciones (del PP).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios