Borrar
Uno de los operarios activa una de las máquinas. D. González

León invierte 133.000 euros para luchar contra los 'graffiteros'

El consistorio ha incorporado dos furgones con un sistema de agua y minerales a presión para «limpiezas delicadas y muy difíciles» en toda la ciudad

Miércoles, 1 de agosto 2018, 13:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de León ha incorporado dos furgones a su servicio municipal de limpieza para luchar contra los graffitis y las pintadas en el mobiliario urbano y la vía pública.

La concejala de Urbanismo, Ana Franco, ha presentado estas dos furgonetas, que han tenido un coste para las arcas municipales de 66.400 euros cada una. Serán destinada a «limpiezas delicadas o limpiezas de cierto grado de dificultad».

«Hay personas que realizan pintadas de forma maleducada en el mobiliario urbano o en edificios y rompen la buena estética de la ciudad», señala Franco, que destaca que estas furgonetas acutarán en esquinas de difícil acceso para barredoras o medios humanos.

Asegura que el interior de las furgonetas ha sido diseñado por los técnicos del Ayuntamiento para «aprovechar» el espacio al máximo. Estos vehículos tienen un peso de 3.500 kilos y pueden disparar el agua a una potencia de más de 200 bares, con unas calderas que pueden llegar a los 900 grados.

Este líquido está compuesto por agua y minerales y, en función de material a limpiar, se utilizan unos u otros materiales, no resultando este dañado nunca.

Pese a todo, Ana Franco ha querido hacer un llamamiento a «esa minoría» que realiza estas pintadas para que no las vuelvan a realizar. «Suelen actuar con nocturnidad y es muy difícil pillarles. Pero es una acción sancionable y, si son captados, serán multados», afirma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios