El Ayuntamiento impulsa nueve cursos gratuitos para jóvenes y el concurso de arte urbano 'Espabilarte'

Imagen de Marta Mejías durante el acto de presentación./CRISTINA ÁLVAREZ
Imagen de Marta Mejías durante el acto de presentación. / CRISTINA ÁLVAREZ

Los cursos se implantarán entre el 14 de septiembre y el 11 de noviembre en el 'Programa formativo' | En el concurso de graffitis podrán participar los jóvenes de entre 14 y 30 años y los elegidos por el jurado plasmarán sus bocetos en siete muros de la ciudad

ÁLVAREZ IBÁN, C.LEÓN

Los jóvenes deben tener su espacio y protagonismo en la ciudad. Y es por ello que en la jornada de este miércoles se han presentado dos iniciativas en el Ayuntamiento de León: el 'Programa formativo 2018' y el concurso de arte urbano 'Espabilarte'. La concejala de Juventud, Participación Ciudadana, Plan Municipal de Drogas e Igualdad, Marta Mejías, ha sido la encargada de exponer en qué va a consistir cada uno de ellos.

La concejalía de Junventud, a través del Centro municipal de Animación y Tiempo libre ha impulsado este 'Programa formativo'. Jóvenes de entre 16 y 35 años podrán seleccionar diversos cursos, todos ellos gratuitos, con una oferta de 160 plazas y el único requisito de estar empadronado en el municipio de León. Mejías ha señalado que «si hubiese más demanda que plazas ofertadas, se realizará un sorteo», además, «se han tenido en cuenta las peticiones de años anteriores con el fin de mejorar la oferta».

Enseñanza de idiomas, nuevas tecnologías, socorrista en instalaciones acuáticas, lenguaje de signos, preparación para la acreditación del FIRST y ADVANCE, manipulador de alimentos, iniciación a la robótica, el fomento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y técnicas invernales serán los nueve cursos que se desarrollarán entre el 14 de septiembre y el 11 de noviembre de este año 2018.

El plazo de inscripción comienza el próximo día tres de agosto y estará abierto hasta tres días antes de comenzar el curso. La información se encuentra en la página web y en el Centro de información juvenil, situado en Espacio Vías.

Arte urbano o 'EspabilARTE'

«Promover la creatividad e impulsar la cultura entre los más jóvenes«, así ha descrito Marta Mejías el concurso de arte urbano 'Espabilarte', que se celebra por primera vez en la ciudad. Está destinado para todos los jóvenes de entre 14 y 30 años, sin el requerimiento de estar empadronado.

Se podrá participar de manera individual, en pareja o en grupos de cuatro personas. Los concursantes plantearán los bocetos de graffiti y seleccionarán el muro, de entre los siete propuestos en la ciudad, donde lo plasmarán. Además, deberán centrarse entorno a la temática del valor de ser joven.

El plazo de entrega de los bocetos comienza en esta jornada y finalizará el próximo 31 de agosto.

Por su parte, la concejalía pondrá a disposición los sprays y, una vez seleccionados los ganadores, tendrán como fecha límite el 22 de septiembre para finalizar la obra en cada muro. El primer clasificado recibirá la cantidad de 1.000 euros, el segundo 600 euros y el tercero 300 euros. Además, el mural que más llame la atención del jurado será premiado con 100 euros.

El jurado lo compondrán la concejala de Juventud, un reconocido artista urbano, representantes de la Escuela de Arte de León, el director del Musac, el director del Museo de León, la técnica de actividades juveniles de la concejalía de Juventud, así como la encargada de cultural de exposiciones de la concejalía de Cultura y la secretaria técnico superior adjunta del servicio de la juventud. Además, a la elección de los premiados se unirá un representante de cada grupo municipal del Ayuntamiento de León.

Contenido Patrocinado

Fotos