El Ayuntamiento comenzará a cobrar en octubre por la utilización del Palacio de Exposiciones

Obras de urbanización del Palacio de Exposiciones. / Sandra Santos

Las obras de urbanización del entorno se encuentran al 61,25% con la vista puesta en noviembre para su finalización | El Purple Weekend será el primer evento musical a celebrar en el interior del Palacio de Exposiciones, abriendo la puerta a diversas citas de este tipo | El Palacio de Congresos contará con su envolvente en 2019

NACHO BARRIO León

Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, las obras de urbanización del entorno del Palacio de Exposiciones avanzan ya al 61,25%. Un porcentaje exacto avanzado por la concejala Ana Franco, que estimó que habrá que esperar a principios de noviembre para ver su conclusión total. En un paseo por la zona junto a los concejales Fernando Salguero y Javier García-Prieto, la edil dio cuenta de los últimos avances de este espacio ganado por la ciudad.

La concejala Ana Franco señaló que el Ayuntamiento de León ya tiene cerrados 22 eventos, aunque «hay apalabrados más». Igualmente, anunció que el festival mod por excelencia, el Purple Weeekend, se realizará en el Palacio, abriendo la veda a otros acontecimientos musicales.

Eso sí. El Ayuntamiento comenzará a cobrar por el uso del Palacio de Exposiciones, si todo va bien, en octubre. «Toda actividad conlleva un procedimiento administrativo. Nos han solicitado el palacio antes de que estuviera terminado», explicó la edil.

Avance de las obras

Toca remontarse hasta 2005. En aquel año se sacó el concurso de ideas para adecuar la zona y hacer este recinto, que cuenta con tres edificios: el Petit Palais, que abrió en 2011; el Palacio de Exposiciones, que fue entregado en agosto de 2017 y abierto el pasado mes de mayo; y el Palacio de Congresos, la piedra en el zapato de este complejo. En palabras de Ana Franco, esta instalación contará con una nueva envolvente, presumiblemente en 2019.

Así, la superficie total alcanza los 66.688 metros cuadradados, de los que 45.000 constituyen la parte de urbanizable.

La concejala explicó que los pavimentos se dividen entre la parte ajardinada, donde son de grava permeable y tierra vegetal; la entrada, que es de hormigón, y la zona de carga y descarga, donde reina el asfalto.

En cuanto a la estructura, quedan por concluir los muros de contención y la losa donde se están construyendo las gradas de acceso.

Para las luminarias se ha contado con lámparas led, que darán luz a un mobiliario trufado de papeleras, bancos y fuentes; y a los tres aparcamientos (uno de cien plazas en la zona ajardinada, uno de 381 en la parte sur para el Palacio de Exposiciones; y una tercera zona de 3.000 metros cuadrados de aparcamiento para carga y descarga).

Según avanzó Ana Franco, el presupuesto para esta urbanización, que comenzó el 1 de marzo, es de 2.472.355,44 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos