Borrar
El alcalde de León, José Antonio Diez, en sala de prensa. Noelia Brandón

El Ayuntamiento cifra en 700.000 euros las ayudas indirectas que ha recibido la hostelería de León

El Consistorio rechaza ampliar la exención de la tasa de terrazas a 2022, tal como solicitaba el Partido Popular, y valora el esfuerzo de los ciudadanos porque 231 establecimientos se están beneficiando de las 611 plazas de aparcamiento cedidas a bares y restaurantes

Miércoles, 12 de mayo 2021, 12:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de León ha querido poner cifras a las ayudas que ha recibido la hostelería durante los 14 meses que llevamos sufriendo la pandemia.

El alcalde ha recordado que todas las medidas adoptadas han ido encaminadas «a facilitar su actividad» y permitir que puedan seguir adelante «en las mejores condiciones posibles» para un sector «clave de la ciudad».

«Desde el primer momento, ellos nos aseguraron que lo que querían era trabajar y no ayudas directas que, en función de la economía municipal, iban a ser muy limitadas».

Una de las medidas más importantes, y que más dinero ha supuesto al erario, ha sido la ampliación de terrazas y dotar de nuevos espacios urbanos para que ejerzan su función.

ORA, basuras y terrazas

León ha eliminado 611 plazas de estacionamiento para que se beneficien 231 establecimientos. De esos aparcamientos, 243 son de zona ORA, por lo que el Consistorio deja de ingresar más de 300.000 euros -1.100 euros por plaza al año-. A ello se suman 27 locales que han retirado 75 plazas de zona verde, 117 que se benefician de 293 zonas no reguladas y 197 que han ampliado sus terrazas en áreas peatonales.

Otras campañas que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de apoyo a la hostelería han sido la exención de la tasa de terraza durante todo 2021, con lo que se han dejado de ingresar 184.000 euros; y la condonación de la tasa de basuras durante los tres meses de estado de alarma y cese completo de su actividad tuvo un valor de 90.000 euros.

A ello se suman los bonos al consumo que han transferido 97.000 euros directos al sector y que ha financiado el Ayuntamiento.

La «demagogia» del PP

«Todas estas medidas han ido encaminadas a la supervivencia y mantenimiento del empleo», ha insistido José Antonio Diez, quien espera que lleguen las ayudas «que nunca llegan» de la Junta de Castilla y León. «Ellos son quienes cierran y anuncian millones que nunca nadie ha recibido. Reivindico que lleguen de forma fácil y sin burocracia».

Por ello ha calificado de «demagogia» la petición del Partido Popular de ampliar la exención del pago por terrazas a 2022 porque eso supondría un importante desajuste de las cuentas públicas. «Los hosteleros lo que quieren es trabajar y que no les deje la Junta no es un gran ejemplo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios