Borrar
Efectivos de Bomberos trabajan en un accidente de tráfico.
El Ayuntamiento abona más de 100.000 euros por horas extraordinarias en localizaciones de Bomberos

El Ayuntamiento abona más de 100.000 euros por horas extraordinarias en localizaciones de Bomberos

Ambas partes prorrogan las negociaciones hasta el 10 de febrero en busca de un acuerdo que permita mantener las localizaciones de efectivos de Bomberos en el Parque de León frenando así la posible carencia de efectivos

Leonoticias

León

Sábado, 18 de enero 2020, 13:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de León ha acordado el pago de una partida de 105.572,50 euros a la plantilla de Bomberos en la antesala de rubricar un acuerdo entre las partes que permita mantener las localizaciones de efectivos con normalidad y por extensión la plena operatividad de este cuerpo.

El acuerdo ha sido dado a conocer por el propio Consistorio municipal y el abono de esa cantidad se corresponde en concepto de pago de horas extraordinarias a lo largo del último año.

Ésta era una de las reclamaciones realizadas por los miembros de Bomberos León en las conversaciones mantenidas con el Ayuntamiento para poder mantener las localizaciones (bomberos en situación de preaviso a los que se recurre cuando la atención de emergencias reduce de forma notable la presencia de bomberos).

Falta de efectivos

En el documento acreditativo del pago se reconoce que la alta rutina de localizaciones de efectivos se debe a que éstos «han disminuido considerablemente, como consecuencia de las normales jubilaciones, a pesar de haber incorporado en el año 2017, cinco nuevas plazas de bomberos y de la oposición en marcha de 16 nuevas plazas que no serán efectivas hasta comienzos de verano de 2020».

Además se advierte que «hay que tener en cuenta que la propia RPT, establece para este servicio un número de efectivos de 110 personas. Actualmente hay 64 personas entre bomberos y mandos y debemos tener en cuenta las bajas que se producen, que suelen estar en torno a un diez por ciento de los efectivos«.

Prestación de servicios que se complica con la existencia «de un acuerdo con el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanero, para asumir las intervenciones de este Servicio en todo su territorio municipal, lo que supone una carga de trabajo importante«.

Compensación

A tenor de todo ello se acordó la compensación de las horas extraordinarias sobrevenidas por las localizaciones de servicios a un coste de 27,50 euros por hora. «Como quiera que en este caso del SPEIS, se trata igualmente de servicios extraordinarios, se propone adoptar la misma valoración, dado que son servicios similares, con situaciones extraordinarias también similares, al tener realmente pocos efectivos personales, por lo que el coste estimado total de las horas efectuadas y a ese precio dan un valor de 105.572,50 euros«.

De forma paralela a este acuerdo se mantienen conversaciones prorrogadas desde el pasado día 15 (fecha en la que se fijó el límite de prestación del servicio de localizaciones) y con el tope en el 10 de febrero con el fin de alcanzar un documento final que permita la continuidad del mismo servicio dentro de la normalidad.

En total, según fuentes de Bomberos León, son cerca de 60 los efectivos de Bomberos de León los que acordaron poner fin a las localizaciones si el equipo de gobierno municipal no accedía a la negociación.

Riesgo para el desarrollo de las labores de extinción

La decisión de los miembros el cuerpo de extinción de incendios tuvo su origen en la diferencia de criterios económicos entre las actuales retribuciones y las solicitados por los miembros de este cuerpo.

La ausencia de efectivos localizados supone un grave riesgo para el desarrollo de las labores de extinción al tratarse de bomberos 'de incorporación inmediata' cuando sucede algún tipo de suceso.

La medida afectaría a todas las áreas de trabajo pero de una forma especial a conductores ya que dejaría al Parque de León sin posibilidad real de mover sus vehículos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios