https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Los autónomos de León exigen su derecho a jubilación digna, paro y baja porque «pagamos como el que más»

Protesta de los autónomos ante la Subdelegación de Gobierno. / Campillo

La plataforma Autónomos Unidos para Actuar se manifiesta ante la Subdelegación del Gobierno alejados de ideologías y sindicatos ya que son los que «mejor nos podemos defender»

RUBÉN FARIÑASLeón

Reivindican sus derechos porque pagan como el que más y no tienen ninguno. Exigen que les simplifiquen ciertos trámites y les faciliten su trabajo teniendo en cuenta sus condiciones laborales.

Autónomos Unidos para Actuar han salido a la calle para reclamar unos derechos que les unen a todos. Entre ellos se encuentra el derecho a una jubilación digna, un paro en condiciones, derecho a la baja por enfermedad y cotizar según los ingresos que tengan.

Medio centenar de personas se han congregado a la puertas de la Subdelegación de Gobierno y han recogido firmas de los leoneses para elevar a otras instancias el apoyo de la ciudadanía.

La plataforma

En junio de 2017, un grupo de amigos creaban en Facebook esta plataforma por la subida repentina de la cuota de autónomos del 3%. Ahora, desde hace ocho meses, trabajan para poner en funcionamiento esta asociación.

Todos son autónomos, cada uno con su ideología, apolíticos, y no buscan vincularse a ningún sindicato. «Queremos seguir así porque somos los que mejor podemos defender nuestros derechos», afirmaba la coordinadora en León y Castilla y León, Camino Delgado.

No quieren relacionarse con los sindicatos, ya que se alejan del panorama político y solo quieren que les escuchen y les den los mismo derechos que a los trabajadores en régimen general.

Hosteleros, psicólogos, esteticistas o albañiles se unen bajo las siglas de Aupa pare reivindicar su derecho a paro, a una jubilación digna, a la baja por enfermedad y una bajada de impuestos.