Borrar
Nicanor Pastrana estrecha la mano de Pablo Fernández en la campaña de las municipales. ICAL
La autonómica de Podemos opta por que sigan las negociaciones con el PSOE en León capital

La autonómica de Podemos opta por que sigan las negociaciones con el PSOE en León capital

El concejal Nicanor Pastrana mantiene abierta la puerta a acudir a la reunión convocada para la semana del 19 de agosto con José Antonio Diez: «Confío en ir con miembros de Podemos León, pero seré fiel a mi palabra»

Nacho Barrio

León

Miércoles, 7 de agosto 2019, 09:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pasan lentos los días de verano en la capital. Algunos apuntan precisamente a que ese hecho es la mejor noticia en la sede de Podemos León. Que sea verano aleja los focos de la polémica y también a los lectores, entretenidos en cuestiones más veraniegas.

Sea como fuere, la semana del 19 de agosto se acerca. Con el día aún por fijar, la agenda recuerda que la reunión entre el concejal Nicanor Pastrana y el alcalde José Antonio Diez para negociar la incorporación del primero al equipo de gobierno no ha sido cancelada.

Esa fue la aspiración de la mayoría de los participantes en la consulta realizada por Podemos León. La militancia se pronunció a favor de romper las conversaciones, en una votación convocada por la gestora del partido en la capital que pilló desprevenido al propio Nicanor Pastrana, que ya avanzó que no iba a acatar el resultado «por incumplir el código ético».

Días después de la consulta, Pastrana se ve con más razones para seguir adelante con el plan. Según comenta a leonoticias, el secretario autonómico Pablo Fernández ve «margen para reconducir la negociación» de forma que ésta llegue a buen puerto.

El reto sobre la mesa no es menor. La intención de seguir adelante con la negociación choca frontalmente con el aparato en funciones del partido en la capital, que pese a haber participado en las conversaciones no ve con buenos ojos mantenerlas, apoyado ahora en los resultados de la consulta.

«La pregunta se realizó después de haber acordado la reunión de la semana del 19 y yo soy un hombre de palabra, voy a cumplir lo acordado e iré a la reunión, espero que con Podemos», manifiesta Pastrana.

Eso sí, el concejal de Podemos-Equo deja claro que «asumiré religiosamente lo que salga de la consulta sobre el pacto que acordemos con el PSOE».

La consulta

«¿Estás de acuerdo en NO continuar las negociaciones con el Grupo Socialista y, manteniendo nuestra autonomía política como oposición al Gobierno, defender aquellas iniciativas que, conforme a nuestro programa electoral, beneficien a la ciudadanía en general, y votar en contra cuando no sea así?».

Así preguntaba Podemos León a sus miembros sobre si continuar con la negociación para que Nicanor Pastrana, único edil de la coalición Podemos-Equo del Ayuntamiento de León, esté dentro del equipo de gobierno como concejal de Participación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios