https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

Autismo León ve «un jarro de agua fría» que se anule «un proyecto pionero en Europa» como el CRE

Edificio que iba a acoger el CRE de Autismo./
Edificio que iba a acoger el CRE de Autismo.

El presidente de la institución recuerda que tras años de abandono del edificio lograron dotarle de un nuevo contenido, tras año y medio de negociaciones

RUBÉN FARIÑASLeón

El nuevo Gobierno de España avanzará en recuperar un proyecto olvidado en León como la Ciudad del Mayor, en el edificio semiabandonado del Polígono X.

Una de las consecuencias de este «cambio de prioridades» será que el acuerdo alcanzado entre Autismo León, Autismo España y el Imserso para dotar de contenido a la infraestructura y levantar un Centro de Referencia Estatal para la investigación del autismo quedará suspendido.

El presidente de Autismo León, José Ángel Crego, cree que esta nueva actividad -recuperar la Ciudad del Mayor- no es algo incoherente, por parte del Gobierno de España, pero sí ha sentido «un jarro de agua fría» al no mantener la apuesta por algo que hubiera sido «pionero en Europa».

La nueva utilidad del edificio será «un proyecto bueno, con una inversión importante y tendrá su por qué», se apunta desde la institución que trabaja con personas que padecen trastornos del espectro autista, aunque lamentan que, tras años de abandono, habían sido capaces, en un año y medio de negociaciones, de proponer algo nuevo, y traerlo a León, y que querían otras ciudades de España, entre ellas dos de Castilla y León.

«El diferencial del CRE de Autismo en León era la inversión, que ya estaba realizada. Tras tanto trabajo conseguimos de forma cierta y por escrita que el proyecto fuera para León, vinieron a León, se cambió el uso del terreno y cuando está todo hecho resulta que cambia el Gobierno y se establecen nuevas prioridades», ha manifestado Crego a leonoticias.

Cerca de 100 puestos de trabajo cualificado se iban a crear en este Centro de Referencia Estatal. Ahora, mirando al futuro, tratarán de sentarse de nuevo en la mesa con responsables del Ministerio de Sanidad en Madrid. El alcalde de León remitió una carta para pedir que se retomara el proyecto, la cual no ha sido contestada, y Autismo España ha pedido una reunión para tratar este asunto.

La ciudad dispone de edificios parados pero, a diferencia del continente del Polígono X, que ya estaba adaptado a lo que se necesitaba para acoger un centro de estas características, el resto de lugares necesitarían una fuerte inversión para estar preparado y que León no perdiera la oportunidad de tener su CRE de Autismo.

 

Fotos