Borrar
El Auditorio acoge las IX Jornadas Nacionales de Atención Primaria centradas en la Epoc

El Auditorio acoge las IX Jornadas Nacionales de Atención Primaria centradas en la Epoc

La neumóloga Elena Bollo de Miguel hablará de las enfermedades respiratorias menos frecuentes y contará a los presentes cómo está organizada la atención neumológica en el Hospital de León

Leonoticias

León

Miércoles, 22 de mayo 2019, 12:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) organiza las IX Jornadas Nacionales de Respiratorio este jueves y viernes (24 y 25 de mayo) en el Auditorio 'Ciudad de León'. El Grupo de Trabajo de Respiratorio de Semergen pretende en estas dos sesiones responder a las necesidades formativas de los médicos de Atención Primaria a través de diferentes mesas de interés y múltiples talleres prácticos con las actividades acreditadas, intentando profundizar en las peculiaridades de las enfermedades respiratorias.

El encuentro formativo y de debate se centrará en asuntos como el control del asma, la importancia del ejercicio físico y la alimentación en el paciente con enfermedad respiratoria, las nuevas recomendaciones de tratamiento, y que favorezcan la cumplimentación del tratamiento por parte del paciente. Además, previamente, estos profesionales de la sanidad estarán en contacto directo con la población de León a través de una sesión precongresual y mediante la instalación de una carpa donde realizarán educación sanitaria en las diferentes patologías respiratorias, sobre aspectos de prevención y manejo de diferentes técnicas de control y seguimiento de su enfermedad.

Apnea y asma, y novedades en los tratamientos

En estas IX Jornadas Nacionales de Respiratorio en el debate tendrá una especial relevancia las novedades en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y las recomendaciones de las guías españolas y mundiales; el buen control del paciente asmático y la importancia de que se conciencie de su propia enfermedad, hablando además del Consenso de reciente publicación y sobre Criterios de Derivación en Asma.

Además, se revisará la actualidad en otras patologías como: Síndrome de apnea del sueño (S.A.H.S), Déficit de Alfa 1 Anti-Tripsina, vacunación antineumocócica, etc.; las principales novedades, especialmente los tratamientos no farmacológicos de las enfermedades respiratorias (Actividad Física, de la cual hay varias intervenciones; también de Nutrición, Abordaje del Tabaquismo, Oxigenoterapia y otras terapias domiciliarias).

Retos: el diagnóstico precoz y mejora de las técnicas

Las Jornadas también tienen el objetivo de plantearse retos como realizar un diagnóstico precoz de la EPOC, ya que «sabemos que más del 70% de los pacientes con EPOC están sin diagnosticar»; así mismo sería importante reducir el infradiagnóstico en S.A.H.S.

Las principales dificultades del médico de A.P. en cuanto a las enfermedades respiratorias serían básicamente la realización de espirometrías de calidad y el acceso a otras pruebas diagnósticas. «Debemos mejorar, en el manejo de la técnica inhalatoria y la adherencia a los tratamientos. Mejorar la coordinación entre atención hospitalaria y primaria en beneficio del paciente», han señalado desde Semergen.

Conferencia en el Ayuntamiento y carpa en San Marcos

Los profesionales de estas jornadas estarán en contacto directo con la población de León a través de una sesión precongresual en el Salón de Actos del Ayuntamiento de León y mediante la instalación de una carpa en la Plaza de San Marcos, donde realizarán educación sanitaria en las diferentes patologías respiratorias, sobre aspectos de prevención y manejo de diferentes técnicas de control y seguimiento de su enfermedad.

En la sesión de mañana en el Salón de Actos (entrada por Alfonso V), varios miembros del Grupo de Trabajo de enfermedades respiratorias de Semergen hablarán de diferentes enfermedades respiratorias y del tabaquismo. La neumóloga Elena Bollo de Miguel hablará de las enfermedades respiratorias menos frecuentes y contará a los presentes cómo está organizada la atención neumológica en el Hospital de León. Así mismo Inocencia Alvarado contará en qué consiste el programa llevado a cabo en colaboración con el Ayuntamiento de León sobre 'Los paseos con EPOC'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios