https://static.leonoticias.com/www/menu/img/local-leon-desktop.jpg

El AVE a Asturias, las autovías a Orense y Valladolid o Torneros, en la lista de los agravios de Junta y Gobierno con León

Javier Cepedano, presidente de la Fele. / S. Santos

La Fele advierte que León se merece más, acusa a la Junta de centralizar sus inversiones y exige a los políticos provincias y autonómicas a reivindicar al Gobierno las necesidad de la provincia

A. CUBILLASLeón

No llora. Simplemente compara. Y, como dice el refrán, las comparaciones son odiosas. El presidente de la Fele, Javier Cepedano, se ha mostrado este jueves especialmente crítico con la política de la Junta de Castilla y León, basada en la concentración y no en el reparto.

Más información

No quiso caer en tópicos, pero Cepedano puso como ejemplo Valladolid y, más concretamente, el parque tecnológico de Boecillo que, sin duda, “cuenta con una mayor afluencia de empresas que el nuestro. Intentamos que no todo se centralice en un lugar. La Comunidad es muy grande y es necesario que se redistribuya”.

Es más, aseguró que si hay empresas de Cataluña que se han trasladado a la Comunidad, tal y como señaló la consejera Pilar del Olmo, no hay constancia alguna de que su destino haya sido la provincia de León. “Se habrán quedado en otras provincias”, ironizó Cepedano.

Una crítica que hizo extensible al Gobierno de España, ante un reparto poco equitativo entre las Comunidad, con Cataluña y País Vascos recibiendo mayores privilegios. “No quero comparar pero sin duda en Castilla y León notamos una diferencia con otras Comunidades”.

Infraestrucutras en el tintero

Una realidad que achacó directamente a la falta de reavivación de los políticos leoneses y autonómicos “que no sin exigentes ni cumplidores con sus programas electorales. León se merece mucho más”, remarcó el presidente de la Fele, que instó a los representantes a ser más exigentes con la demanda con del mundo empresarial y social de los leoneses.

Y para ejemplo, una larga lista de incumplimientos con la provincia que enumeró Cepedano. Empezando por el AVE a Asturias, las autovías Ponferrada-Orense y la León-Valladolid, la plataforma logística de Torneros, el Aeropuerto de León, el Palacio de Congresos o la falta de despliegue de banda ancha en 200 municipios de la provincia.

“Todos ellos representan los retrasos y aplazamientos injustificados”, lamentó Cepedano, que advirtió que desde la Fele seguirán manteniendo firme sus reivindicaciones. “No podemos suplantar a los representantes políticos pero sí exigirles”, señaló, a la par que recordó que la inversión del Gobierno en 2017 en León fue de 179 millones, un 42% menos que el año anterior, lo que representa volver a niveles del año 2003.

Situación que no parece mejorar, ante la imposibilidad de que el Gobierno dé luz verde a los nuevos Presupuestos Generales, lo que Cepedano calificó de “auténtico desastres y falta de responsabilidad. Los que nos representan políticamente en la Cortes tienen que ser conscientes de que no valen las tiranteces entre ello sino mirar por los intereses de la sociedad”.

 

Fotos