La Asociación de Municipios del Camino de Santiago se unen para difundir la Ruta Jacobea

El alcalde de León y presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, Antonio Silván, y el presidente del Grupo Compostela de Universidades, Marek Kreglewski, firman un convenio de colaboración entre ambos organismos./Jesús Formigo
El alcalde de León y presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, Antonio Silván, y el presidente del Grupo Compostela de Universidades, Marek Kreglewski, firman un convenio de colaboración entre ambos organismos. / Jesús Formigo

Entre las iniciativas propuestas se encuentra la participación de jóvenes estudiantes para guiar a los peregrinos

ICALLeón

El Camino de Santiago verá reforzada su difusión gracias a un convenio de colaboración entre la Asociación de Municipios del Camino de Santiago y el grupo de Compostela, con el que ambas entidades se comprometen a desarrollar actividades y programas de actuación tanto académicos como culturales o de dimensión social en torno a la Ruta Jacobea.

El objetivo del acuerdo, que se firmó en la mañana de hoy en el Colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca, es mantener canales de comunicación «estables», desarrollar acciones de interés mutuo e intercambiar información para la difusión del Camino por los medios digitales e impresos. Además, se pretende estrechar las relaciones, «aunar esfuerzos» y establecer normas de actuación que canalicen e incrementen los contactos y colaboraciones en los ámbitos de interés común.

El alcalde de León y presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS), Antonio Silván, destacó la importancia de este acuerdo y manifestó que, aunque la entidad que representa es «joven», pretende «recoger el espíritu del Camino y de todos los actores y protagonistas de la ruta».

Grupo Compostela Universidades

Por su parte, el presidente del Grupo Compostela de Universidades (GCU), Marek Kreglewski, manifestó su satisfacción por la firma del acuerdo en Salamanca, ya que se trata de una ciudad «referente para las universidades y el germen del fenómeno universitario europeo que conocemos hoy en día».

El Grupo Compostela de Universidades es una asociación internacional con más de 70 miembros -64 son universidades de Europa y América- que pretende impulsar el patrimonio cultural en torno a la Ruta Jacobea desde diferentes ámbitos y especialmente el académico-científico.

Estudiantes universitarios

Una de las propuestas recogidas es la participación de los estudiantes universitarios para que puedan convertirse en guías voluntarios de los peregrinos. Para Silván, éste puede ser el «punto de arranque» del convenio, ya que se trata de una forma «muy práctica» de ofrecer la colaboración que buscan y de «poner en valor la universalidad del camino de Santiago».

Kreglewski destacó que estas iniciativas «son importantes para que las universidades puedan ser valoradas, no sólo en el ámbito científico sino también por el conjunto de la sociedad».

Contenido Patrocinado

Fotos